Recientemente Diageo anunció un acuerdo global con la empresa de tecnología de economía circular ecoSPIRITS. El cual tiene como objetivo usar el “Eco Tote 3.0”, un envase de vidrio diseñado para ser reutilizado hasta 150 veces.
La colaboración se realizará inicialmente a través de la ginebra Gordon's de Diageo, el ron Captain Morgan y el vodka Smirnoff. El acuerdo global sigue el éxito del programa ecoSPIRITS en curso de Diageo en Indonesia con Smirnoff, que comenzó en 2022 y ahora está activo en 38 bares.
La tecnología ecoSPIRITS permitirá que las bebidas espirituosas se distribuyan en un envase ecoTOTE de 4.5 litros, que funciona como un barril y proporcionará un sistema de economía circular de circuito cerrado.
Una vez que el envase de vidrio esté vacío, se recogerá y se llevará a instalaciones externas. En ellas se limpiará y se rellenará con el mismo licor antes de distribuirlo y volver a utilizarlo.
Se espera que la colaboración aporte beneficios de sostenibilidad a Diageo con reducciones en emisiones de carbono y residuos. Las cifras exactas de esta mejora se confirmarán al final de un período de tres años.
Seguro te interesa: La inteligencia artificial crea cócteles con bebidas de Diageo
Envases para bebidas alcohólicas diseñados para ser reutilizados
Los envases están diseñados para ser utilizados hasta 150 veces. Se espera que eliminen el uso de hasta mil botellas de vidrio a lo largo de su vida útil.
Después del sexto uso se prevé un beneficio sobre la huella de carbono generada. Esto, en comparación con el volumen de líquido en botellas de vidrio de 70 cl.
Podremos reducir tanto las emisiones de carbono como los costos. Y los pubs y bares se beneficiarán de la facilidad de tener envases de bebidas espirituosas reutilizables".
Ewan Andrew, presidente de Cadena de Suministro Global y Adquisiciones y director de Sostenibilidad de Diageo.
Se estima que los primeros mercados del acuerdo global entren en funcionamiento en 2024. Este es un paso hacia el objetivo de la marca de bebidas de reducir las emisiones de carbono en toda la cadena de suministro en un 50% para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050.
Para que la economía circular alcance una escala global, los innovadores como ecoSPIRITS necesitan el apoyo de líderes de la industria como Diageo para catalizar la transición de envases lineales a circulares”.
indicó Paul Gabie, CEO de ecoSPIRITS.
Finalmente, el programa tiene como objetivo encontrar innovadores tecnológicos que puedan cerrar la brecha de innovación en toda la cadena de suministro de Diageo. Se pretende que esto ayude a la empresa para que alcance sus objetivos ESG.