La sostenibilidad no está peleada con el lujo, la tecnología y la innovación, ha creado opciones sostenibles que brindan una experiencia premium, dos adjetivos que sin duda atraen a los consumidores.
Pero es importante destacar que cuando una persona adquiere un producto premium, se fija en todos los detalles, con la certeza de saber que su dinero estuvo bien utilizado.
En la industria alimentaria, el packaging premium puede ser para cualquier área: bebidas, snacks, confitería, alimentos envasados, entre otras, el secreto es que el diseño sea tan atractivo como la receta que se ofrece.
Es por eso que algunos portales de diseño o packaging comparten algunas estrategias para diseñar un packaging sostenible y premium.
1.- Materiales sostenibles premium
De acuerdo con LiderPac, para que un material sea considerado sostenible debe cumplir con alguna de estas cuatro características:
- 1. Reciclable
- 2. Biodegradable
- 3. Fabricado a partir de materiales reciclados
- 4. Reutilizable
Entre los materiales que más encajan con estas necesidades son: cartón, bioplásticos o plásticos vegetales y el vidrio, es cuestión de cada maraca como imprimir el lujo en cada uno de ellos sin olvidar que deben favorecer una economía circular.
2.- Gráficos de lujo
Los colores, tipografía y materiales de un envase también denotan exclusividad, de acuerdo con el portal Rovi Packaging, quien mencionó que por lo general el negro u tonos oscuros atraen a un público reservado que se siente identificado con la elegancia y clase.
Esto no quiere decir que el resto de colores no sean premium, pero se debe tener bien identificado el público específico para transmitir a través de todos los elementos gráficos lo que se quiere.
En cuanto a la sostenibilidad, un sin fin de materiales reciclables reutilizables se prestan a tener estos gráficos, por ejemplo, el vidrio con botellas de vino de alta gama.
3.- Embalajes a la medida
Mientras tanto, la marca de etiquetas adhesivas Etinor, aclaró que un factor primordial de los envases premium son los embalajes que están diseñados a la medida.
La personalización es un factor que los consumidores agradecen y denota experiencia que va ligada a un factor premium, cuidando la estética y funcionalidad.
Los embalajes precisos también poseen un grado de innovación al utilizar materiales y acabados exclusivos y novedosos, que con buena tecnología pueden ser residuos para el reciclaje.
Por ejemplo, el material burbuja que se utiliza para empacar productos ha sido sustituido por embalaje de relleno en forma de cilindro que se disuelve en agua o incluso en algunos casos es comestible.
4.- Diseños exclusivos
Por último, Margo Koniuszewski, Co-fundadora de The Bridge Foundation, argumentó que una nueva clase de lujo ha surgido y la sostenibilidad se ha convertido esa clave para adquirirla.
El lujo siempre se ha sentido como una necesidad por adquirir y al juntarse con la sostenibilidad se vuelve una tendencia en donde tanto consumidores como industria se quieren sumar por la conciencia.
Las botellas coleccionables, creadas por diseñadores, son un ejemplo que están haciendo las marcas para no sólo elaborar un producto que cuando se acabe se convierta en residuo, sino tener un diseño exclusivo que sea un recuerdo de vitrina.
Continúa leyendo: Lustau lanza Vermut Lustau Dry en botella de vidrio