El tocino vegetal se anuncia como un nuevo alimento capaz de provocar una respuesta psicológica similar a la que provocaría el comer tocino de origen animal. Este nuevo producto es desarrollado por Electric Jerky, una empresa fundada por un grupo de tecnólogos y biotecnólogos alimentarios que plantearon desarrollar un aditivo natural capaz de provocar esa respuesta neuronal al consumo de carne.
El nuevo “tocino vegetal eléctrico” se comercializa en Amazon y a través de la web de la empresa a desde el mes de octubre y se podrá elegir entre cuatro variedades del snack:
- Original
- Sriracha
- Dulce
- Picante: teriyaki con sésamo y jengibre, y salsa barbacoa con sabor ahumado.
De acuerdo con el comunicado de la empresa, es sólo un primer lanzamiento ya que se esperan comentarios de parte de los consumidores para desarrollar nuevos sabores a fin de satisfacer los gustos más variados.
Cabe resaltar que otras empresas ya trabajan en el desarrollo de un “tocino vegano”, por ejemplo, Beyond Meat, se trata de un producto elaborado con proteínas 100% vegetales que imita las cualidades organolépticas del tocino, pero a diferencia del Tocino Electric, se cocinará imitando todas las características del producto tradicional.
La proteína vegetal y su consumo
¿Proteína vegana, artificial o vegetal? Los consumidores utilizan muchos términos diferentes para describir lo mismo, no obstante, el análisis detectó altos niveles de sentimiento negativo en torno al término “carne artificial”. Palabras como “artificial”, “sucedáneo” y “sintética” pueden hacer que los consumidores esperen artificialidad.
Términos como “sustitutos de la carne” o “sucedáneos de carne”, que entrañan una ampliación de las opciones en lugar de una reducción, han generado el sentimiento más positivo.
¿Cómo se fabrica?
La proteína vegetal se consigue a partir de células madre musculares extraídas de animales. Estas células se multiplican en un laboratorio colocándolas en un medio de cultivo que contienen elementos necesarios para su crecimiento, consiguiendo que las células se multipliquen.
Algunos de los elementos para su producción:
- Suero fetal bovino
- Mioglobina
- Vitaminas
- Aminoácidos
- Grasa y tejido conectivo
Cabe señalar que, para conseguir el tono de un músculo real, la carne sintética es sometida a una estimulación eléctrica.