La compañía Azaconsa, con sede en España, presentó su último producto en el mercado, el cual consiste en un polvo compuesto por cacao, Eritritol, almidón de maíz, inulina, Bacillus Coagulans GBI-30 6086, canela, aroma de vainilla, sacarina sódica y sal. Cabe destacar que este producto está libre de grasas hidrogenadas, lactosa, gluten y azúcares.
La empresa española desarrolló un nuevo producto que destaca por cuatro ingredientes principales:
- Cacao: obtenido de habas de cacao seleccionadas de origen Costa de Marfil, mezclado con cacao alcalinizado de tipo medio 100%, 100% puro y natural.
- Bacillus Coagulans GBI-30 6086: es probiótico natural utilizado en la industria alimentaria. Ayuda a mejorar la microbiota, aumenta la absorción de nutrientes (vitaminas B, calcio, hierro), previene enfermedades intestinales, mejora las digestiones y fortalece el sistema inmunológico.
- Inulina: fibra soluble con efecto prebiótico que interviene en el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, enfrentando las patógenas que causan enfermedades.
- Eritritol: endulzante apto para diabéticos que no provoca un pico glucémico debido a su absorción lenta, es bajo en calorías y tiene un dulzor similar al azúcar.
Te puede interesar: Start-up fabricante de chocolates apuesta por empaques sustentables
¿Cuál es la relación del cacao con la salud intestinal?
La Universidad de Padua llevó a cabo un estudio que certifica la relación entre los polifenoles del cacao y la microbiota intestinal.
- Según sus resultados, los componentes del fruto favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, como lactobacilos y bifidobacterias, y reducen el número de bacterias dañinas.
Es importante destacar que solo los chocolates con una pureza superior al 60% de cacao son los que contienen estas propiedades beneficiosas para la microbiota.
La investigación concluyó que añadir un 3% de cacao soluble en productos lácteos estimula el crecimiento de bacterias probióticas, como lactobacilos, y al mismo tiempo disminuye la presencia de bacterias patógenas alimentarias, como Escherichia coli, salmonella y listeria, a las 9 horas de haber consumido la bebida.
Algunos beneficios del cacao
El cacao es un alimento que aporta múltiples beneficios para la salud. Es rico en micronutrientes como polifenoles y flavonoides antioxidantes, los cuales ayudan a reducir la inflamación, disminuir la presión arterial, mejorar el colesterol y regular el azúcar en sangre.
Además, contiene teobromina, un compuesto con actividad vasodilatadora que puede prevenir enfermedades neurológicas como la demencia y el Alzheimer. También cuenta con selenio, que ayuda a mejorar la cognición y memoria.
De acuerdo con el hospital privado, Clínica Santa María de Chile, el consumo de cacao también se relaciona con una menor probabilidad de desarrollar cáncer de mama, colon, hígado o próstata. También destacó que los flavonoides presentes en el cacao pueden ayudar a regular el intestino.
Te puede interesar: Chocolate: la golosina preferida por los “enamorados” en México