Nestlé incursiona en el mercado de las alternativas plant based de productos del mar, con el atún Vuna que se lanzará inicialmente bajo la marca Garden Gourmet en Suiza, antes de su despliegue en otros mercados.
La proteína de guisante que utiliza para el atún a base de plantas proporciona un perfil de aminoácidos equilibrado que incluye todos los aminoácidos esenciales. El aceite de colza es conocido por su alto contenido de ácidos grasos omega 3.
En un comunicado, la compañía señala que las alternativas de productos del mar plant based producidas de manera sostenible pueden ayudar a reducir la sobrepesca y a proteger la biodiversidad de los océanos.
Este lanzamiento incluye tanto el producto refrigerado, que está disponible en un frasco de vidrio, como sándwiches de atún a base de plantas en tiendas selectas. Además de los productos del mar de origen vegetal, la compañía ampliará su cartera de productos basados en plantas para otras categorías.
Boom de productos plant based
Diversas compañías se han sumado al desarrollo de la tendencia plant based, a continuación algunos desarrollos:
- Nestlé lanzó en Europa su Garden Gourmet Incredible Sausage a base de soya. La salchicha vegana está disponible en estilos Bratwurst y Chorizo y, según la compañía, ofrece tanto sabor como textura. Poco después, la empresa irrumpió en el mercado estadounidense con la salchicha Sweet Earth Sausage a base de proteína de guisantes.
- Kite Hill presentó dos nuevos productos a base de plantas: Kite Hill Blissful, una línea espesa, cremosa e indulgente de alternativas de yogurt a base de leche de coco, y la crema agria de un producto rico y suave con una mezcla única de cremosa leche de coco y leche de almendras.
- Con los avances en Inteligencia Artificial de NotCo y el proceso de ultracongelado de Simpleat, lograron crear NotBurger by NotCo: una hamburguesa a base de plantas con cebollas caramelizadas, champiñones salteados y tomates asados en pan de cúrcuma y zanahoria, acompañado de papas horneadas. Esta propuesta surgió a partir del algoritmo de NotCo único de machine-learning y una base de datos de ingredientes vegetales a partir de la cual elaborar copias precisas de productos como leche, mayonesa, helado y, en este caso, carne.
- Chobani Probiotic es una bebida a base de plantas y una forma conveniente para los consumidores que buscan continuar su viaje de bienestar. Las bebidas probióticas Chobani están disponibles en sus variedades de té de jengibre limón, cúrcuma de piña, menta melocotón y cereza, en una botella de 14 onzas.
- Happy Day es la bebida vegetal de Valle Redondo, una opción para el desayuno o un delicioso snack. Está elaborada de frutas, cereales y semillas. es ideal para las personas celiacas, porque no contiene gluten ni conservadores.
Te puede interesar: Tendencia plant-based: desafíos y oportunidades
El mercado basado en plantas
Según estudios realizados por Hartman Group en Estados Unidos, el actual mercado plant-based representa hoy en día a un amplio tamaño de la población, con la mitad de los consumidores que han comprado un alimento plant-based recientemente. Midiendo el mercado de carnes, leches y lácteos alternativos, descubrieron que el 43% de la población consumió alguna vez leche alternativa en los últimos tres meses, el 32% compró carne alternativa y el 30% consumió lácteos alternativos.
El informe "Burger Patties Market basado en plantas por canal de distribución" realizado por Technavio, firma de investigación de mercado global con experiencia en la industria de tecnologías, estima un crecimiento importante de este mercado de 650.86 millones de dólares, a una tasa compuesta anual del 41% durante el período 2020-2024.
La demanda de carne está aumentando en todo el mundo, debido al aumento de los ingresos, el crecimiento de la población y otros factores socioculturales. Sin embargo, la producción de carne contamina el agua dulce debido a la mezcla de antibióticos, hormonas y sustancias químicas.
Datos de Innova Market Insights muestran que los suplementos probióticos y los alimentos funcionales están en aumento, con un reclamo de salud digestiva. Además, hay un crecimiento del 17 % en los lanzamientos con un reclamo "probiótico" y un crecimiento del 10 % en los lanzamientos con un reclamo de "fermentación" para el mismo período.
Esta tendencia es especialmente pronunciada a la luz de la pandemia, que indujo esfuerzos por una ruta holística hacia la inmunidad. Según la mencionada encuesta, casi el 40% de los consumidores estadounidenses está bebiendo más bebidas a base de plantas y comiendo productos que estimulan el sistema inmunológico en los últimos meses.
Te puede interesar: Estos son los tipos de dietas plant-based