Futuros tecnólogos en alimentos crean snacks saludables a base de garbanzos

Estos productos a base de garbanzos destacan porque son aptos para veganos y no tienen la adición de aditivos. Además, vienen en un packaging 100% biodegradable.

 |   octubre 14, 2022
Snacks a base de garbanzos


En Argentina actualmente se está posicionando el consumo productos más saludables, los y plant-based no son la excepción. Los garbanzos son parte importante de esta gama de alimentos vegetales.

  • En los últimos años, el desarrollo e innovación en la industria Fast Food ha avanzado hacia nuevas tendencias de consumo de un público que busca alimentos de origen vegetal, que sean lo más parecido a lo convencional, tanto en sabor como en calidad.

Además, no se debe olvidar que venimos de pandemia y los trabajos como workhome, horario corrido y rotativos, trabajo por teleconferencias, etcétera llegaron para quedarse.

Y la alimentación como el almuerzo, se debe realizar cuánto más rápido mejor y en lo posible debe ser sano y saludable.

ARTÍCULO DESTACADO:
DSM consigue entregar sabor, textura y salud con su nueva unidad Food and Beverage
Leer artículo

El alto valor nutrimental de las legumbres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja incluir las legumbres para una alimentación saludable. Son de un alto poder biológico y nutricional, contienen:

  • Hidratos de carbono
  • Proteínas
  • Minerales
  • Hierro
  • Vitaminas
  • Fibra

Por ejemplo, el garbanzo tiene minerales, fósforo, hierro y magnesio. Y es especialmente rico en vitaminas B1, B6 y ácido fólico. Esta legumbre es considerada un alimento muy rico nutricionalmente, apta para todo tipo de personas.

En algunas circunstancias su consumo se hace más conveniente. Esta legumbre despunta por ser una fuente destacable en hidratos de carbono de absorción lenta, que producen una asimilación gradual de la glucosa.

  • Esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar (previniendo que en un futuro se convirtiera en Diabetes) y genera una energía constante.

Además, es pobre en grasas saturadas y rico en fibra, por lo que contribuye a regular el colesterol. Al combinar los garbanzos con cereales, por ejemplo:  el arroz o el cuscús, la calidad de sus proteínas aumenta notablemente.

Sabor a 4 Quesos

El garbanzo es considerado un alimento muy rico nutricionalmente, apta para todo tipo de personas.

Te puede interesar: El auge del veganismo impulsa el desarrollo de nuevos productos

Snacks a base de garbanzos

Un grupo de estudiantes y docentes de la escuela IPET No. 89 Paula Albarracín, ubicada en Córdoba, Argentina desarrollaron una línea de productos cuyo ingrediente principal es el garbanzo.

Se trata de los garbanzos “Chikpea” que están disponibles en cuatro variedades:

  1. Panceta
  2. 4 quesos
  3. Harina
  4. Bocaditos de chocolate con garbanzos

La gran característica que tienen nuestros productos es no contienen aditivos ni conservantes, lo que los hace 100% saludables. Y en consecuencia, son de gran valor nutricional y biológico”, señala Cecilia Trucco, técnica superior en tecnología de los alimentos y docente de la institución.

Cualquier persona puede consumirlos, independientemente de las edades, también personas vegetarianas, veganas, y celíacas. Las materias primas son SIN TACC.

En cuanto a sus características organolépticas, la especialista señala que el garbanzo tiene un sabor es agradable, pudiendo decir Umami con ausencia de sabores extraños y el aroma es característico.

También poseen piel blanda, fina y transparente, adherida al grano. Y contienen albumen mantecoso y poco granuloso.

El equipo de docentes que participan en este proyecto que encabeza Cecilia Trucco, están: Gabriela Bianciotti, Mariela Echagüe, Claudia Solle, Tamara Barraud, Paola Chiappero y Jorge Rossi, además de las alumnas de séptimo año.

Bocaditos de chocolate con garbanzos

Entre sus variedades, los snacks Chikpea cuentan con bocaditos de chocolate con garbanzo.

Packaging sostenible, el plus de los snacks vegetales saludables

El cuidado y respeto al medio ambiente, es un objetivo que persigue el proyecto de Garbanzos Chikpea. Por ello, se optó por un envase biodegradable y se eligieron las bolsas compostables.

  • De acuerdo con la especialista, a simple vista parecen realizadas con plásticos. Pero en realidad su fabricación es con bio-polímeros a base de fécula de maíz y aceites vegetales, siendo todo 100% biodegradable.

Su proceso de descomposición tiene un período de 60 a 90 días, pudiendo variar por las condiciones de humedad del suelo y convirtiéndose en tierra fértil.

Gracias a rigurosos análisis realizados, el empaque se encuentra certificado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y avalado por estudios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro de Investigación y Desarrollo de Pinturas (CIDEPINT).

Las bolsas se encuentran aprobadas para contener alimentos y no dificultan la certificación que enmarca a los productos aptos para personas celíacas, ya que no contiene T.A.C.C.

BOLSA

Las bolsas están aprobadas para contener alimentos y no dificultan la certificación que enmarca a los productos aptos para personas celíacas.

Te puede interesar: Alimentos fermentados: una tendencia clave para innovar

Más recientes:



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar