Seguido de los lácteos vegetales y la carne análoga, los mariscos veganos han presentado un crecimiento significativo en el último año, en opciones de productos plant-based.
Guiados por esta tendencia, la startup española Vrave, se asoció con Aguinamar para presentar aros de calamar vegano elaborados con konjac que tienen una textura y sabor similar a la opción tradicional.
Aros de mar elaborados con konjac
El konjac es un tubérculo asiático, similar a la papa, que aporta calidad y textura a los productos, además tiene buena cantidad de fibra y pocas calorías. Este fue el ingrediente alternativo para crear los aros de calamar porque se puede freír o hornear replicando la textura de la opción original.
Este ingrediente ya se usa en la industria de alimentos para crear: harinas, geles, chips, fibras y gomas, sobre todo en las opciones plant-based porque se adapta a cada producto con un sabor neutral.
Vrave busco unirse con Angulas Aguinaga, mejor conocidas como Aguinamar porque tienen varios productos del mar como surimi o sucedáneo de la anguila, además de tener presencia en distintos establecimientos de España.
- Cabe destacar que Vrave es una startup especializada en productos vegetales, en donde destacan sus hamburguesas de lentejas, tequeños de queso, helados de chocolate y mango o las gyozas veganas.
Crece el interés de productos alternativos al mar
De acuerdo a un informe de Smart Protein, el 84% de los consumidores en España ya están familiarizados con los productos de pescado de origen vegetal. Además, el 40% de los participantes ya comen pescado de origen vegetal y el 22% declararon que quieren más alternativas al pescado.
Sin embargo, la industria española de productos del mar y las asociaciones del sector, como Conxemar, han denunciado que los productos de origen vegetal sean etiquetados con esos nombres porque son prácticas engañosas.
Por lo cual los nuevos aros veganos no tienen la palabra calamar, pero están en la sección de pescadería.
Vrave manifestó en en un comunicado que “esta colaboración combina lo mejor de ambos mundos: nuestra experiencia en innovación alimentaria y su reputación por la alta calidad del marisco”.
Agregó que han creado una solución que no sólo es deliciosa, sino que también está alineada con los valores de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, concluyó la compañía.
Seguro te interesa: Algas marinas añaden sabor a pescados de origen vegetal