Tecnología, aliada para el desarrollo del sector de envase

La digitalización, los cambios de estilo de vida y la creciente demanda de bienes de consumo, impulsaron la transformación tecnológica. Pero, en 2019 con la aparición del Covid-19, conceptos como la gestión a distancia, la ciber seguridad, el mantenimiento predictivo y la realidad virtual, la han acelerado.

 |   septiembre 24, 2021
Smart industry robot arms for digital factory production technology


Un factor que ha acelerado la tecnología aplicada en el sector del envase es la demanda provocando hoy en día el diálogo al interior de los muchos de los bienes de consumo masivo (CPG) y los fabricantes de materiales para envasado: “Nuestra capacidad es limitada, la demanda ha crecido y la necesidad de cuidar a nuestros colaboradores es aún mayor”.

Eso hace que  el  desafío sea mayor, pues se debe contar con estrategias de producción y cadena de suministro más agiles y flexibles, sin olvidar el cuidado de los estándares de calidad y eficiencia de costos, lo que provoca que  las empresas vean a las herramientas tecnológicas  y equipos que ayuden para alcanzar los objetivos.

Bajo este contexto, se puede asegurar que existen tres grandes herramientas que pueden ayudar a encarar este gran reto dentro del sector de los materiales y maquinaria para empaque.

1. Acceso remoto

Es posible que hoy estemos familiarizados con aplicaciones en los dispositivos móviles, con las cuales podamos encender o manipular algunos devises en nuestro hogar.

Esto se ha convertido en una alternativa para monitorear el funcionamiento y desempeño de los equipos de envase, por ejemplo en Estadaos Unidos es algo común, pues alrededor del 61% de los CPG tiene algún tipo de acceso remoto como:

  • Monitoreo especifico en puntos de control.
  • Acceso a los fabricantes del equipo para validar el funcionamiento
  • Responder ante alguna situación o paro de emergencia.
  • Creación de bases de datos para medir performance, productividad, desperdicios, entre otros.
  • Realizar mantenimiento correctivo o predictivo

La implementación de acceso remoto requiere tomar en cuenta algunos retos que deben tomarse en cuenta:

  • Ciberseguridad: Siempre existirá la posibilidad de aluna invasión externa.
  • Infraestructura deciente, no contar con el hardware, software y mano de obra calificada pueden ser limitantes.
  • Actividades y decisiones remotas que afecten las líneas de productivas, ya que puede perderse la sensibilidad de las necesidades en el piso productive.
  • Abuso de permisos y configuración.

2. Robotización

Los proyectos de robotización se han convertido en una realidad más alcanzable actualmente, ya que existen otras tendencias que impulsan su acelerada implementación como la impresión en 3D, la robotización, la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y la apertura de intercambio de conocimiento entre grupos en diferentes regiones de mundo.

No siempre la automatización es la respuesta para solucionar un problema de productividad, más cuando se trata de operaciones complejas que requieran flexibilidad o proyectos de bajo volumen. Es aquí donde la idea de un “robot colaborativo” puede complementar la mano de obra humana e incluso pueda ayudar a reducir la cantidad de esfuerzos o desgaste de los operadores.

Los beneficios al implementar la robotización son:

  • Mejorar la exactitud en operaciones de envasado que requieran precisión.
  • Se pueden usar en tareas que implique algún riesgo de seguridad.
  • Cuando se intenta reducir la cantidad de tiempos y movimientos.
  • Hacer cambios rápidos de producto o formatos.
  • Cuando el producto a envasar es muy sensible a la manipulación (sobre todo en la industria farmacéutica).
  • Disminuye la posibilidad de accidentes en las operaciones.

 Con el incremento de las operaciones y compras a través del e-Commerce, los almacenes requieren una mejor administración de inventario, aprovechamiento de espacios, surtido efectivo, acceso inmediato a las mercancías, etcétera.

Para ello, se encuentran disponibles los robots multidireccionales que viajan por el almacén ya con las instrucciones de mercancías que deben traer a la línea de empacado, logrando maximizar la eficiencia en inventarios. Esta tecnología es escalable, es decir, conforme va  creciendo la operación, se pueden agregar espacios y robots.

Amazon, siendo líder no sólo en las operaciones en línea, sino también como punta de lanza en el uso e implementación de robots en su operación, ha rebasado la línea al usar robots que son autónomos mediante el uso de IA que no requieren la supervisión humana.

Te puede interesar: Conoce los retos del sector del packaging para 2030

 

 

Foto columnistas

El proceso de implementación de cualquier iniciativa relacionada con robotización o acceso remoto para ser aplicado en las líneas de empaque, puede potencializar las capacidades de la empresa.

3. Base de datos

Cabe aclarar que para que el acceso remoto y la robotización funcionen, requieren de un esqueleto que de estructura lógica y sentido, hablamos de la construcción de una ”bases de datos”, la cual no sólo debe ser un gran reservorio de información, pues su arquitectura debe proporcionar un profundo entendimiento analítico y un acceso inteligente con información actualizada en tiempo real de forma colaborativa y, lo más importante, que provea información útil para la toma de decisiones para los equipos humanos y las plataformas tecnológicas.

La colecta de datos debe venir de una ramificación muy compleja que interconecte a clientes, ventas, cadena de suministro, producción, almacenes y logística. En el caso de comenzar, se recomienda iniciar por las áreas más criticas y crecer la conexión conforme van madurando las operaciones y la información empieza a tomar sentido.

Cubrir el espectro de la mayor cantidad de áreas y encontrar la manera de codificar los datos en inteligencia, debe ser una poderosa herramienta para:

  • Regular el comportamiento de los equipos.
  • Medir y mejorar los indicadores de desempeño de las líneas.
  • Dar visión para escalar las plataformas.
  • Proveer información de mejora y mantenimiento anticipado.
  • Diseñar más y mejores planes de planeación.

Los puntos a considerar para diseñar la plataforma de base de datos son:

  • Establecer con mucha claridad los objetivos y la información que agregue valor en la toma de
  • Saber cuál es el estado actual y con qué recursos se cuent
  • Definir qué tipo de reportes se requiere obtener y cómo se usará

Es claro que el proceso de implementación de cualquier iniciativa relacionada con robotización o acceso remoto al apalancarse en datos y ser aplicado en las líneas de empaque, puede potencializar las capacidades de la empresa, logrando aumentar la capacidad de productiva y adaptarse a picos de demanda con el menor impacto en costo.

Asimismo, permitirá acceder a los datos y funciones de las líneas de envasado sin atención directa, garantizará la calidad y estándares de los productos, pero sobre todo permitirá mantener una gran flexibilidad, la cual  puede ser usada como ventaja competitiva ante un mundo que cada vez cambia de forma acelerada e inesperada.

Te puede interesar: 5 tendencias en empaques de alimentos



Gerente de Empaque R&D + Innovación de Perfetti Van Melle.


Relacionado

Te podría interesar