Más allá de las hamburguesas: innovación en proteínas de origen vegetal para América Latina

Las marcas buscan atraer a los consumidores con más opciones saludables, pues si bien están interesados en comer más alimentos de origen vegetal, pocos admiten hacerlo. Para apoyarlos en sus aspiraciones de alimentación saludable, el desafío es brindarles productos convenientes, sencillos y “better for you” hechos con plantas.

 |   noviembre 16, 2021
FOTO DESTACADA


En la medida que los consumidores experimentan con nuevas ofertas de proteínas de origen vegetal, las marcas deberán demostrar su valor a través de formatos más convenientes y familiares.

América Latina es el hogar de varias estrellas en ascenso en el ecosistema basado en plantas:

  • La compañía NotCo en Chile se ha convertido en una de las empresas líderes en tecnología de alimentos en el mundo, recaudando 235 millones de dólares en su última ronda de financiamiento y revirtiendo la tendencia de las empresas estadounidenses que llevan alimentos de origen vegetal a LATAM.
  • Fazenda Futuro, otra startup vegana con sede en Brasil, se afianzó en los mercados internacionales, incluidos Chile, México y Uruguay. La empresa ofrece una línea de alternativas de carne que incluye hamburguesas, albóndigas y embutidos.

Incluso con líderes tan poderosos en el mercado, hay más potencial para la innovación basada en plantas. Las marcas pueden ayudar a los consumidores a ver los sustitutos de origen vegetal como alimentos cotidianos.

Con las marcas actuales enfocadas en hamburguesas y embutidos, que no son alimentos básicos en muchas cocinas de América Latina, hay espacio para la competencia para explorar formatos que resonarán en los mercados locales.

Las marcas basadas en plantas necesitan regionalizar la innovación para alcanzar su máximo potencial

La tendencia a base de plantas debe expandirse más allá de las hamburguesas y salchichas, hacia sabores y formatos más regionalizados.

Los formatos y sabores locales pueden ayudar a los consumidores a visualizar las carnes de origen vegetal como alimentos cotidianos. Por ejemplo, aunque el 81% de los brasileños está de acuerdo en que es importante consumir más alimentos y bebidas vegetales para mantenerse saludable, sólo el 28% lo hace en su rutina diaria.

Eso se debe a que las alternativas actuales no satisfacen las expectativas de valor de los consumidores y son difíciles de imaginar en el contexto de una dieta diaria. Los productos innovadores que brindan familiaridad, sabor, salud y conveniencia pueden:

  • Ayudar a posicionar las alternativas basadas en plantas como dignas de un precio superior.
  • Las ofertas convenientes pueden ayudar a los consumidores más jóvenes que buscan tener una comida saludable en la mesa sin invertir demasiado tiempo y esfuerzo en cocinar.
Foto interna

Los productores de proteínas de origen vegetal tienen la oportunidad de expandirse más allá de los productos que imitan hamburguesas y salchichas.

La tendencia de las proteínas de origen vegetal debe expandirse

Hasta ahora, las marcas se han centrado en replicar hamburguesas y salchichas, dejando espacio para formatos y sabores más regionales. Por ejemplo:

  • Live Green Co. (Chile) utiliza tecnología de inteligencia artificial para producir rápidamente alternativas vegetales con “etiqueta limpia” en la carne y los lácteos.
  • The New Butchers (Brasil) está creando carnes a base de plantas a partir de ingredientes como chícharo, aceite de coco y remolacha.
  • Fazenda Futuro (Brasil) se enorgullece de reproducir la jugosidad, textura y sabor de la carne.

Las afirmaciones “basadas en plantas” y “veganas” van en aumento, pero el sabor y el precio aún mantienen alejados a algunos consumidores (ver gráfica 1). Impulsada por alternativas a la carne, la innovación en este tipo de afirmaciones se ha estado palpando en América Latina, pero aún es un nicho en el mercado.

Para que los productos a base de plantas se adopten con una base de consumidores más amplia y continúen su trayectoria de crecimiento, la innovación debería abordar las barreras de sabor y precio.

Si bien muchos consumidores de la región ven las alternativas a la carne como sostenibles y son una buena opción frente a la carne procesada, algunos todavía luchan por justificar un precio más alto o ver a estas ofertas tan sabrosas como la carne.

Gráfica 1

Gráfica 1. LATAM: proteínas, comidas y centros de comidas, afirmaciones veganas y vegetales (Junio ​​de 2016 – Mayo de 2021).

2 oportunidades que brindan las opciones a base de plantas

1. Su posicionamiento dentro de una cocina saludable

Las marcas pueden ayudar a la Generación Z a cocinar desde cero con más frecuencia para cultivar hábitos alimenticios saludables. Si bien 9 de cada 10 adultos brasileños ven cocinar desde cero con ingredientes frescos o mínimamente procesados ​​como el hábito más importante para mantenerse saludable, un grupo significativamente más pequeño de consumidores lo está practicando. Esto es especialmente cierto para los consumidores de la Generación Z.

4 de cada 5 brasileños están tratando de aumentar la cantidad de alimentos y bebidas de origen vegetal en su dieta, por lo tanto, existe una oportunidad para que las marcas atraigan al grupo demográfico más joven con opciones a base de plantas de cocción rápida.

La “milanesa” a base de plantas de Cordon Green es un ejemplo de tal oferta que combina el halo saludable de los ingredientes a base de plantas y la facilidad de preparación en menos de cinco minutos.

Imagen 1

Imagen 1. Brasil: asociaciones de alternativas a la carne (% de consumidores 2020).

 2. Ofrecer a los consumidores más opciones de snacks a base de plantas

El 21% de los brasileños ha expresado interés en los snacks a base de plantas, siendo también de interés los que son elaborados con ingredientes locales y los de “etiqueta limpia”. Las marcas tienen la oportunidad de cumplir con los tres atributos con una nueva generación de snacks a base de plantas que reemplazan algunas de las variedades tradicionales de snacks de carne.

POW! Foods está haciendo precisamente eso con su innovación de chorizo ​​vegano, cumpliendo con las expectativas de los consumidores de una alternativa de salchicha de origen vegetal con alto contenido de proteínas.

Las plantas basadas en plantas están listas para la innovación en América Latina: los actores latinoamericanos se están convirtiendo en una fuerza formidable en el panorama mundial de plantas, pero todavía hay mucho espacio para la innovación en el mercado.

La expansión a formatos relevantes a nivel regional es la gran tendencia. Los productores de proteínas de origen vegetal tienen la oportunidad de expandirse más allá de los productos que imitan hamburguesas y salchichas. Las preparaciones y formatos tradicionales de proteínas animales pueden servir de inspiración para el desarrollo de productos.

Te puede interesar: Plant-based: la tendencia que impulsa el desarrollo de patentes alimentarias

 



Analista Global de Alimentos de Mintel.

Analista global de alimentos especializada en proteínas animales y sus alternativas en Mintel. Dietista matriculada con más de 10 años de experiencia profesional en la industria de alimentos. Experta en insights de consumo e innovación.

Relacionado

Te podría interesar