X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Tecnología UHT: un sistema que garantiza el consumo nutritivo de leche

 |   junio 1, 2021
columnistas
Columnistas
TecnologÍa UHT de Tetra Pak


Ante los desafíos impulsados por la pandemia que se vive actualmente, la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria han ascendido rápidamente en la lista de prioridades de los consumidores.

En ese sentido, la disponibilidad de los alimentos debe ser la primera prioridad para los fabricantes, así lo señala el reciente informe global Índice Tetra Pak, el cual integra una encuesta realizada a más de 8 mil 500 consumidores de todo el mundo.

La conciencia en los consumidores ha disparado la demanda de alimentos y bebidas nutritivas que puedan almacenarse de forma segura durante un periodo prolongado, sin refrigeración ni conservadores.

Sin embargo, actualmente en la industria existen diferentes métodos de procesamiento y envasado, tal es el caso de la tecnología aséptica o de ultra alta temperatura (UHT, por sus siglas en inglés).

En este Día Mundial de la Leche, se celebra el impacto de esta tecnología que se aplica desde 1950, ya que garantiza al consumidor una leche saludable, segura y con un mayor tiempo de almacenamiento, pues el producto puede permanecer a temperatura ambiente durante un máximo de 12 meses, sin necesidad de aditivos o conservadores.

Objetivos de la tecnología UHT

El objetivo del tratamiento a temperaturas UHT es maximizar la destrucción de microorganismos, mientras se minimizan los cambios químicos en el producto.

Eso implica encontrar la combinación ideal de temperatura y tiempo de procesamiento para los diferentes tipos de alimentos como jugos, caldos, bebidas de origen vegetal, en otros, aunque esta técnica se aplicó por primera vez a la leche.

Con esta tecnología, la leche pasa:

  • Primero por la homogeneización, es decir, un proceso físico que reduce el tamaño de los glóbulos de grasa, aumentando su estabilidad y evitando la separación de la grasa o formación de nata.
  • A continuación, la leche es sometida a ultra pasteurización, lo cual requiere de un aumento de la temperatura entre 140 y 150 grados centígrados durante 2 a 4 segundos, para inmediatamente pasar por un enfriamiento a una temperatura inferior a 32º.
  • Finalmente, la leche se coloca en un envase aséptico, como un envase Tetra Pak, el cual por sus características juega un papel importante para mantenerlo seguro al momento de almacenarlo.

Los envases Tetra Pak están compuestos de seis capas de protección para proteger el producto del aire, la luz y los microorganismos, que podrían degradar el sabor y el valor nutricional. Esta combinación única de procesamiento y envasado permite que la leche y otros productos duren meses en el estante, sin abrir.

Tecnología UHT tetra pak

Te puede interesar: Tetra Pak fija metas de sustentabilidad de cara a 2030

Ventajas de la leche UHT

La leche UHT tiene muchos beneficios, ya que al eliminar la necesidad de refrigeración, es posible reducir el desperdicio de alimentos por deterioro y permitir que la leche llegue a quienes la necesitan de manera segura, incluso en lugares remotos.

Eso significa que más personas pueden tener acceso a leche nutritiva y segura, porque puede transportarse a temperatura ambiente, sin dejar de ser estéril y libre de microorganismos u otros contaminantes.

Una forma importante en que la tecnología UHT ha aumentado el acceso a la leche es a través de los programas de alimentación escolar. Durante casi 60 años, Tetra Pak ha colaborado con clientes, gobiernos, socios y organizaciones civiles en dichos programas.

En la actualidad, 68 millones de niños en 56 países tienen acceso a bebidas nutritivas como la leche en la escuela a través de programas de alimentación escolar.

Beneficios nutricionales para la población infantil

En México, Tetra Pak tiene presencia desde 1961 al instalar la primera planta de producción de material para envasado fuera de Suecia, con el fin de apoyar al Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), antecesora del DIF, en el Programa de Desayunos Escolares.

Desde entonces, su sistema de proceso y envasado de leche contribuyó a que alimentos tan sensibles como la leche pudieran ser distribuidos de manera segura, higiénica y eficiente a las regiones más remotas del país, bajo todo tipo de condiciones de distribución y manejo.

El excelente aporte nutritivo de la leche, la convierte en el alimento esencial en los planes de alimentación escolar, las razones son las siguientes:

  • Principalmente por la fácil asimilación de los nutrientes en el organismo humano.
  • Como lo señala la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), es un alimento único por la excelente calidad y alto valor biológico de sus proteínas, la disposición de calcio, el aporte de vitaminas A, D, E, K presentes en la grasa láctea, los cuales  juegan un papel preponderante en el fortalecimiento de huesos y dientes.
  • Brinda vitaminas del grupo B que están ligadas al crecimiento y la fijación de minerales.

Todos merecen acceso a alimentos seguros y nutritivos, y la tecnología UHT lo puede hacer realidad. Al celebrar el Día Mundial de la Leche, el compromiso es hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.

Te puede interesar: Hoy se celebra el día mundial de la leche




Director de Negocio de Procesamiento para Tetra Pak México.

Relacionado

Te podría interesar