Para abordar el tema sobre el estado de nutrición en el mundo es importante definir los conceptos de seguridad alimentaria y malnutrición, ambos están estrechamente relacionados e interfieren en el estado de nutrición de la población.
En la Cumbre Mundial sobre Alimentación de 1996 se definió que la seguridad alimentaria es cuando:
Todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.
Por otro lado, la malnutrición es:
El resultado de deficiencias, excesos o desequilibrios en el consumo de nutrimentos, ocasionando una variedad de problemas de salud relacionados con la alimentación que van desde la desnutrición en sus diferentes formas, hasta el sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles (1).
De lo anterior, la malnutrición puede ser consecuencia de la inseguridad alimentaria o puede estar relacionada con factores no alimentarios, por ejemplo, se ha reconocido que la desigualdad económica es una razón para que aquellas poblaciones de ingresos bajos (2):
- Dependan más del consumo de alimentos básicos, de menor calidad y densamente energéticos.
- Menos consumo de frutas, verduras, oleaginosas y alimentos de origen animal.
Actualmente, es común encontrar, en la misma familia, a integrantes con desnutrición, pero también con sobrepeso o casos donde un mismo miembro presenta desnutrición y sobrepeso, o deficiencia de vitaminas y minerales.
Por otro lado, sigue presente en el mundo un número importante de personas afectadas por el hambre. A nivel mundial, las proyecciones no estiman erradicar el hambre a corto o mediano plazo, ni que las metas mundiales de nutrición establecidas se logren. Probablemente, a partir de la pandemia por Covid-19, las poblaciones más vulnerables tengan un mayor deterioro.
Te puede interesar: La inseguridad alimentaria aguda alcanza su nivel más crítico
¿Cuál será el estado de la seguridad alimentaria y de la nutrición en el 2030?
El informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, una publicación anual realizada por diversos organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), evalúa y da seguimiento a los desafíos en materia de nutrición. Además hace un monitoreo sobre los progresos relacionados con la erradicación del hambre y la mejora de la seguridad alimentaria.
Este año el reporte incluye pronósticos sobre cómo será el mundo en 2030 si continúan las tendencias de los últimos 10 años. A continuación, algunos datos que arroja dicho reporte (3):
- El número de personas que padecen hambre ha aumentado lentamente desde 2014. El nivel actual de esfuerzo no es suficiente para poner fin al hambre en los próximos 10 años, lo que afectará a 840 millones de personas en el mundo.
- Hay progresos en el descenso del retraso del crecimiento infantil y el bajo peso al nacer, así como en el incremento en la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Sin embargo, la prevalencia de emaciación infantil (bajo peso para la talla), supera la meta establecida (reducir y mantener por debajo del 3% la emaciación infantil para 2030).
- El acceso a los alimentos que aportan más energía, ha aumentado en todo el mundo en los últimos 20 años.
- La mayoría de las personas que no tienen acceso a una alimentación saludable viven en Asia y África, muchas otras en América Latina y el Caribe. El menor número se encuentra en América septentrional y Europa.
- Los datos más recientes estiman que casi el 10% de la población mundial estuvo expuesta a niveles graves de inseguridad alimentaria en 2019.
¿Cómo conformar un sistema alimentario saludable?
Un sistema alimentario incluye la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos. Cuando éste es sostenible, garantiza la seguridad alimentaria y nutrición para toda la población (4).
Para que los consumidores puedan comprar alimentos más saludables, se necesita:
- Tener costos más accesibles.
- Mejorar y transformar el sistema alimentario, lo cual sólo es posible con la colaboración de diferentes responsables como el gobierno, organismos no gubernamentales y productores de alimentos.
Te puede interesar: El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición a escala mundial
Referencias bibliográficas:
- FAO. La Seguridad Alimentaria: información para la toma de decisiones. Guía prática. En línea. Disponible en: http://www.fao.org/3/al936s/al936s00.pdf
- 2. Global Nutrition Report 2020. Action on equity to end malnutrition. En línea. Disponible en: globalnutritionreport.org
- El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo. En línea. Disponible en: http://www.fao.org/3/ca9692es/online/ca9692es.html#chapter-1_4
- Organización Panamericana de la Salud. Sistemas alimentarios sostenibles para una alimentación saludable. En línea. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14270:sistemas-alimentarios-sostenibles-para-una-alimentacion-saludable&Itemid=72259&lang=es