X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

La inseguridad alimentaria aguda alcanza su nivel más crítico

 |   mayo 26, 2021
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
inseguridad-alimentaria


El informe anual presentado por la Red mundial contra las crisis alimentarias destaca que el número de personas que sufre inseguridad alimentaria aguda alcanzó su nivel más alto. Esto durante los últimos cinco años en los países aquejados por crisis alimentarias.

Las crisis alimentarias pone de manifiesto que los conflictos o las conmociones económicas, relacionadas con la enfermedad por coronavirus, junto con las condiciones meteorológicas extremas, siguen acercando a millones de personas a la inseguridad alimentaria aguda.

La inseguridad alimentaria aguda se produce cuando la incapacidad de una persona de consumir alimentos suficientes pone su vida o sus medios de subsistencia en peligro inmediato. Se basa en mediciones del hambre extrema aceptadas internacionalmente, tales como la CIF y el Cadre Harmonisé.

No es lo mismo que el hambre crónica, de la que se informa cada año en el informe anual de las Naciones Unidas titulado El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. El hambre crónica se produce cuando una persona no puede consumir alimentos suficientes para mantener un estilo de vida normal y activo durante un período de tiempo prolongado.

Principales causas de la creciente inseguridad alimentaria aguda

El informe destaca las siguientes razones de la inseguridad alimentaria:

  • Los conflictos son el principal factor que acercó a casi 100 millones de personas a la inseguridad alimentaria aguda.
  • Las conmociones económicas derivadas de la crisis por Covid-19, ocuparon la segunda causa de inseguridad alimentaria aguda.

Si bien en 2021 los conflictos siguen siendo la principal causa de las crisis alimentarias. El Covid-19 y las medidas de contención de la enfermedad, además de los fenómenos meteorológicos extremos, continuarán exacerbando la inseguridad alimentaria aguda en las economías frágiles.

Crisis-alimentaria-mundial

Principales hallazgos del informe

  • La inseguridad alimentaria aguda lleva aumentando de forma incesante desde 2017, año de la primera edición del informe
  • Precisó actuar de manera urgente en Burkina Faso, Sudán del Sur y el Yemen, para evitar la muerte generalizada y el colapso de los medios de vida
  • 39 países y territorios han padecido crisis alimentarias durante los cinco años que la Red mundial contra las crisis alimentarias ha publicando su informe anual
  • En los 55 países con crisis alimentaria que abarca el informe, más de 75 millones de niños menores de cinco años sufrían retraso del crecimiento. Y más de 15 millones emaciación en 2020
  • Yemen, Afganistán, la República Árabe Siria y Haití, se encontraban entre los diez países que sufrieron la peor crisis alimentaria el año pasado

El precio de los alimentos sigue subiendo a nivel mundial

El índice de precios de los alimentos de la FAO registra el onceavo aumento mensual consecutivo. Los principales alimentos que han aumentado su precio son:

Azúcar: se incrementó un 3.9 % durante el mes y alcanzó unos niveles casi un 60 % superiores a los registrados en abril de 2020.

Aceites: vegetales subió 1.8 % en abril debido al aumento de las cotizaciones internacionales del aceite de palma. Por el temor a que el crecimiento de la producción en los principales países exportadores fuera más lento de lo previsto.

Carne: aumentó 1.7 % respecto de su valor en marzo debido a la fuerte demanda de Asia oriental, que sostuvo las cotizaciones de las carnes de bovino, ovino y porcino. Los precios de la carne de aves de corral se mantuvieron estables, lo que refleja en general el equilibrio en los mercados mundiales.

Cereales: subieron 1.2 % en abril, invirtiéndose así el descenso transitorio de marzo. Y se situó un 26 % por encima del valor de abril de 2020.

Maíz: sus precios aumentaron 5.7 % impulsados por unas intenciones de plantación menores de lo previsto en los Estados Unidos de América.

Te puede interesar: Iniciativas que impulsan la alimentación y el hambre cero




Relacionado

Te podría interesar