Innovación colaborativa, el futuro de toda industria productiva

La innovación colaborativa ha ganado terreno en todo tipo de industrias. La tecnología ha sido su mejor aliada para que no tenga barreras.

 |   septiembre 21, 2022
innovacion colaborativa1


Cualquier área que pueda imaginarse, requiere innovación para mantenerse vigente.

Tanto la tecnología como la medicina y la industria alimenticia se mantienen innovando y lanzando ideas novedosas gracias a la colaboración entre especialistas que ahora apuestan por la innovación colaborativa.

  • Para todos ellos, cumplir al mismo tiempo con múltiples tareas requeridas para innovar, puede ser un reto difícil, incluso para los más experimentados. Es por eso, que, la priorización garantiza que las tareas más importantes reciban el foco y la atención primordiales.
RECOMENDADO
5 mega tendencias que impactarán a la industria de sabores
Leer artículo

Por otro lado, compartir el trabajo en equipo o entre una comunidad, mediante herramientas y procesos de colaboración efectiva puede garantizar el seguimiento de los cambios que se realizan en las diferentes partes del proyecto y garantizar que no entren en conflicto entre sí.

Existe un paralelismo entre trabajar en un entorno de trabajo remoto y hacerlo en un proyecto de código abierto, un Hackathon, o un evento de comunidad.

Tener acceso a compañeros con ideas afines, pero con perfiles diversos, diferentes niveles de formación y experiencia laboral, crea caldos de cultivo para incentivar cosas nuevas y probar ideas.

Seguro te interesa: Innovación y tecnología: el futuro de la alimentación 

Las ventajas de la innovación colaborativa

Tener un equipo lleno de grandes individualidades no traerá los resultados deseados si no hay una colaboración efectiva.

Colaborar de forma práctica y efectiva permite:

  • Impulsar una lluvia de ideas eficaz, alimentando el pensamiento creativo. Considera los problemas desde múltiples ángulos y puntos de vista.
  • Acelerar el desarrollo del proyecto, aplicación o producto y permite abordar las dificultades en equipo, de modo que puede completar el proyecto más rápidamente.
  • Garantizar que los colaboradores tengan una visión compartida y clara de la dirección que toma el proyecto.
  • Garantizar que todos los colaboradores comprendan el alcance total del proyecto y de qué son responsables, lo que aumenta la eficacia, además de ahorrar costos, tiempo y esfuerzo.

La innovación colaborativa se puede dar en todo tipo de industrias y da como resultado ideas más sólidas que cubren distintos enfoques.

Continúa leyendo: Informe Plant Based, el futuro de la alimentación a gran escala 

¿Cómo construir un modelo de esta naturaleza?

La falta de comunicación y la escasa colaboración obstaculizan la creatividad e impiden que los proyectos prosperen. Entonces, ¿qué se puede hacer para lograrlo y fomentar la innovación?

  1. Construir una comunidad: Un buen equipo debe actuar como comunidad, donde cada colaborador se sepa valioso. Encontrar personas con una mezcla de habilidades y experiencia laboral dispuestas a ofrecer su experiencia, ayuda a inspirar la innovación. Incluso existen redes globales de talento como Andela, donde se pueden encontrar colaboradores de distintas áreas que se adapten a las necesidades de cada proyecto.
  2. Igualdad: No debe haber limitaciones cuando se trata de igualdad, es necesario considerar los problemas desde diferentes perspectivas y encontrar la mejor solución. Al trabajar con miembros del equipo de distintas edades, géneros y razas, con experiencia en áreas diferentes, se pueden generar ideas únicas.
  3. Comunicación asertiva: La colaboración más sólida se deriva de una conversación abierta y sincera. Celebrar sesiones regulares de “tormentas de ideas” que utilicen las herramientas de comunicación disponibles, como la organización de grupos de chats, fomenta la comunicación y crea un entorno de confianza, en el que se pueden compartir fácilmente ideas e historias.
  4. No hablar sólo de trabajo: Se debe conocer a las personas con las que se trabaja. Hay que acercarse y ponerse en contacto con los demás, fomentar los encuentros virtuales o las charlas de café en línea como equipo, e individualmente. Compartir sus pasiones genera confianza y contribuye a construir amistades donde la comunicación y colaboración se disparan.
  5. Utilizar las herramientas de comunicación: Aplicaciones como Slack, Microsoft Teams, WhatsApp, Google Docs y Zoom son excelentes formas de estar conectados, compartir conocimientos y colaborar.

Ahora está más claro que nunca que la tecnología juega en favor de la colaboración. Esta herramienta ha unido talentos y acortado distancias en pro de la innovación continua, sin importar el ámbito del que se hable.

Naturalmente, mientras más cercana sea la actividad a la vida diaria de las personas, mayor será su importancia en la construcción de un futuro alentador, como ocurre en la industria de alimentos y bebidas.

 

No dejes de ver: Restaurantes de comida rápida innovan en favor de la salud y el bienestar 

Más recientes:



Gerente de Marketing para el Talento de las Américas de Andela


Relacionado

Te podría interesar