Este es el consumo de productos lácteos en Argentina

Argentina tiene una larga tradición en el consumo de productos lácteos. Estudios muestran el consumo actual en la población argentina.

 |   septiembre 14, 2021
Productos-lácteos


El estudio “Los argentinos y el consumo de lácteos” realizado en octubre de 2020 por la consultora de mercados Kantar, arrojó información relacionada sobre la población argentina y su consumo de productos lácteos.

Entre los principales resultados resaltan:

1. A los encuestados se les consultó sobre cuál era su interés en temas y noticias de alimentación y nutrición, casi 9 de cada 10 argentinos mostraron interés, fundamentalmente las mujeres. También fue significativo el interés sobre el consumo de productos deslactosados o bebidas vegetales.

2. Respecto de los mitos o creencias acerca de los lácteos, respondieron “sabe que es falso” en las siguientes aseveraciones:

  • Los lácteos aumentan el riesgo de osteoporosis (79%).
  • Los lácteos pueden generar caries dentales (61%).
  • El consumo de leche en exceso provoca mucosidad y asma (54%).

3. Y “cree que es verdadero”, las respuestas correspondieron a los siguientes porcentajes:

  • La leche causa alergias (33%).
  • Los extractos de semilla, almendra y soja son mejores que la leche (36%).
  • Los intolerantes a la lactosa no pueden consumir productos lácteos (80%).

4. Sobre el consumo diario de lácteos, sólo 14% de los argentinos manifestó ingerir tres porciones o más por día, con porcentaje mayor en mujeres que en hombres.

5. De las personas que no ingieren ningún lácteo (3%), 4 de cada 10 informó que el aporte es reemplazado por alimentos de origen vegetal. Con un 27% cuyo argumento fue: “no considero que los lácteos sean parte de mi alimentación”, y un 14% respondió que: “consume suplementos”.

Consumo de productos deslactosados en Argentina

Otro resultado que muestra el estudio tiene que ver con el consumo de productos deslactosados. Con un porcentaje mayor en las mujeres (37%) comparado con los hombres (29%). Del 85% de los interesados en la temática alimentación/nutrición, es un tema que les interesa al 35%.

Al indagar cuáles son las razones que influencian en las personas para consumir productos deslactosados, las respuestas fueron:

  • Por elección propia” (29%).
  • Los consideran más livianos” (28%)
  • Porque lo compran en casa (18%)

Cuando se sumaron todas las razones vinculadas como médicas, las mismas alcanzaron un 33% y éstas fueron:

  • Porque soy intolerante a la lactosa.
  • Por recomendación médica.
  • Por una determinada patología.

Este informe pone en evidencia que el porcentaje de población adulta que no consume ningún tipo de lácteo en forma diaria es bajo. Sólo 14% declara un consumo diario de lácteos, en consonancia con la recomendación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

Productos-lácteos2

Con la evidencia actual se podría sugerir considerar a la leche como una opción de bebida de recuperación considerando su alta disponibilidad, bajo costo y buena aceptabilidad.

Recomendación e ingesta diaria admitida de productos lácteos

Otro estudio realizado en Argentina cuyo objetivo fue evaluar el grado de cumplimiento de las recomendaciones de las Guías Alimentarias, fue el análisis de los datos de la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2017-18) y del estudio HIDRATAR 2009 (para el agua).

La ENGHO es realizada periódicamente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), tiene representatividad nacional y la última edición incluyó 21,547 hogares de áreas urbanas de las localidades de 2,000 habitantes, que registraron durante una semana la compra de alimentos y bebidas dentro y fuera del hogar.

A partir del análisis realizado se obtuvo el consumo aparente de alimentos y bebidas, el mismo se expresa en gramos o mililitros de peso neto por adulto equivalente por día.

Los resultados obtenidos del análisis evidencian las importantes diferencias entre lo recomendado y la alimentación argentina. En los grupos en los que la cantidad consumida es cercana a la recomendada, aún se evidencian inadecuaciones desde el punto de vista de la variedad y tipo de alimentos.

Los productos lácteos se encuentran en aquellos grupos con un consumo INFERIOR al recomendado:

  • De leche, yogur y queso, consumen la mitad de las porciones recomendadas y predominan las variedades enteras, mientras que las guías recomiendan elegir preferentemente descremadas.
  • Otros grupos con consumo inferior son el de las hortalizas y frutas, de los cuales consumen una tercera parte de las porciones recomendadas, con una escasa variedad.
Productos-lácteos3

Son promisorios todas las innovaciones que desde el sector lácteo se están realizando y su posible contribución a la prevención y tratamiento de diversas patologías, así como en diferentes ciclos de vida en todos los grupos etarios.

Beneficios funcionales de la industria láctea

La población necesita conocer no sólo as cantidades recomendadas, sino también los excelentes resultados obtenidos por la industria láctea en la innovación en diferentes desarrollos de alimentos donde la matriz láctea es el vehículo de diferentes componentes benéficos para la salud en general y para determinadas patologías.

Los microorganismos de origen lácteo que fueron evaluados por su potencial como probióticos muestran los siguientes posibles efectos en la salud:

  • Inmunomodulador.
  • Propiedades antiinflamatorias.
  • Degradación del colesterol.
  • Regulación del metabolismo del colesterol.
  • Disminución del colesterol LDL.
  • Aumento del colesterol HDL.
  • Propiedades anticancerígenas.
  • Digestión de la lactosa.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Regulación de la presión sanguínea.
  • Inhibición del daño hepático en el marco de una enfermedad inflamatoria.
  • Antimicrobiano.
  • Aumento de la excreción de colesterol y sales biliares en deposición (ratones).

Además del calcio, en los lácteos hay abundancia en el contenido de proteínas. Por ejemplo, las PROTEÍNAS BÁSICAS DE LA LECHE, obtenidas a partir de la fragmentación del suero de la leche y constituye una interesante alternativa en la formulación de productos lácteos FUNCIONALES.

Por otro lado, estudios en modelos animales de postmenopausia han demostrado que es factible prevenir la pérdida de masa ósea por medio de la suplementación con lactoferrina de origen bovino.

Estos resultados muestran un potencial uso de este compuesto para la prevención de la osteoporosis a través de la incorporación en alimentos funcionales.

Un área muy promisoria a investigar y desarrollar productos en base a lácteos es en el ejercicio y el deporte, en donde hay estudios que demuestran efectos benéficos de la ingesta de lácteos.

Te puede interesar: La importancia de la carrageninas en la industria de los lácteos



Consultor en Nutrición, Alimentos y Sustentabilidad. Asesor en Pérdida y Desperdicio de Alimentos en FAO

Miembro Fundador de GLaPDFH y Miembro del Grupo de trabajo de Desperdicio de alimentos en el ICCAS. Nutricionista MN 1196. Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (UBA/Universidad de Buenos Aires y Universita Degli Studi di Parma, Italia). Consultora en alimentos, nutrición y sustentabilidad.

Relacionado

Te podría interesar