La experiencia conjunta, con cientos de clientes, muestra que la atención regional es fundamental para tener éxito. Por lo que elegir proveedores tecnológicos locales supone grandes ventajas para los negocios. Por ello:
- Es de suma importancia elegir estratégicamente proveedores locales en un plan de expansión empresarial, ya que cuando una empresa necesita llevar su negocio más allá de las fronteras, o incluso llevar una nueva solución a un nuevo territorio, estos aliados locales son esenciales.
- Estar cerca, conocer el terreno y ver las dificultades y oportunidades en la práctica, marca la diferencia en el servicio.
La razón principal es tener conocimiento regional. En otras palabras: el proveedor aliado puede ser global, pero la estrategia debe ser local. Eso significa que es necesario entender la cultura y las necesidades regionales para que las prácticas de gestión, el capital humano, el sistema tributario y la legislación estén alineados y se obtengan resultados efectivos.
Además, por supuesto, de aspectos más subjetivos como las costumbres, dialectos, rutinas y creencias de cada cultura que también influyen en el estilo de vida del empresario. Hay un poder muy particular cuando se respetan los valores de la empresa y se mantiene su esencia. La visión debe seguir siendo la misma, pero las estrategias deben adaptarse.
Te puede interesar: Grupo Modelo fortalece a las PyMES con soluciones tecnológicas
¿Cómo asegurar decisiones más inteligentes?
Un proveedor con conocimiento regional en manos es capaz de diseñar soluciones mucho más eficientes y especializadas para cada necesidad. Respetar estas particularidades significa humanizar la relación en B2B y B2C. En consecuencia, esto significa un impacto en los resultados de la planificación utilizada en cada país.
Un estudio del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) muestra una gran curiosidad por replicar: las empresas mexicanas que más venden son aquellas que cuentan con más de una herramienta tecnológica de gestión, como un Enterprise Resource Planning (ERP).
Un ERP es un tipo de software que las organizaciones utilizan para gestionar las actividades empresariales diarias, como:
- Contabilidad
- Aprovisionamiento
- Gestión de proyectos
- Gestión de riesgos
- Operaciones de la cadena de suministro
El estudio también explica que el motivo principal de la implementación es la solicitud de los clientes. Actualmente, es muy común que algunas empresas exijan que sus proveedores cuenten con una herramienta tecnológica de gestión que ofrezca garantía para la operación.
Así, el hecho de tener un ERP pasa a formar parte del patrimonio de cualquier empresa mexicana. De esta forma, con resultados reales y medibles, se evidencia la ventaja competitiva de contar con un aliado tecnológico con operaciones locales.
Después de todo, toda empresa busca productividad y rentabilidad, incluso en escenarios adversos como los ocasionados por la pandemia por Covid-19, donde las soluciones tecnológicas han demostrado ser el mejor compañero para los empresarios que buscan una gestión más eficiente y resiliente.
Y si hay algo como la amistad en los negocios, es que cuando necesitamos ayuda, buscamos a alguien que nos conozca mejor, ¿cierto?
Te puede interesar: La transformación tecnológica conduce a la innovación en la industria alimentaria