La transformación tecnológica conduce a la innovación en la industria alimentaria

Con el covid-19, la industria alimentaria tuvo que echar mano de la tecnología para responder a las nuevas necesidades de los consumidores.

 |   enero 11, 2022
industria-alimentaria


El interés de los consumidores en la salud, el bienestar y la sustentabilidad dará como resultado innovaciones en la industria alimentaria. Es por ello que las empresas en la actualidad trabajan en ofrecer soluciones para mejorar la producción de alimentos y generar iniciativas que proporcionan soluciones tecnológicas innovadoras.

Actualmente los consumidores quieren saber más sobre el origen de los alimentos, quién los cultiva, cómo se elaboran y cómo se empacan. Estas nuevas tendencias ayudan a la adecuada toma de decisiones estratégicas y operativas orientadas a la sustentabilidad y minimizar los impactos negativos al medio ambiente.

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Por otro lado, con el avance de la tecnología se ha podido desarrollar herramientas que permiten predecir el comportamiento de los alimentos a lo largo del tiempo, lo que facilita la determinación de la vida útil en un tiempo más reducido. Algunas herramientas como se han posicionado como algunas de las soluciones innovadoras en materia de vida útil.

  • La microbiología predictiva
  • Un software basado en Inteligencia artificial
  • Los envases activos
  • Los sensores avanzados

Software de Inteligencia Artificial en la industria alimentaria

Las tecnologías de la información ayudarán en la predicción de la vida útil de alimentos. Con un software avanzado somos capaces de realizar una predicción de vida útil de productos poco perecederos, explica Juan Pablo Lázaro, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, AINIA.

Al procesar datos sobre la vida útil de los alimentos es posible predecir comportamiento de los productos y permitirán reflejar su evolución en el tiempo hasta que potencialmente pueda aparecer algún deterioro crítico o limitante de la vida útil.

Por otra parte, los envases tienen un lugar fundamental en la industria alimentaria. La protección que aporta es parte esencial del proceso en la conservación de alimentos. Para que esto sea posible, se deberá disponer de diferentes estrategias asumibles desde el sistema de envasado y los materiales de envase, representando un ejemplo de ellas.

Tendencias para los envases de alimentos

El sector de alimentos ha reconocido las demandas que tiene el consumidor actual, ya que son factores importantes al momento de elegir un producto envasado. En este sentido, Tetra Pak resalta cinco tendencias:

  • Comodidad: Donde el consumidor encuentre su producto favorito en cualquier tienda física u online.
  • Tecnología: Desarrollar experiencias de consumo y transformar la cadena de suministro por medio de la evolución industrial y la digitalización.
  • Sustentabilidad: Pilar de suma importancia para la industria, marcas y consumidores.
  • Productos personalizados: Construir relaciones y crear lealtad con el consumidor mediante la cercanía de un producto personalizado.

Envases conectados con otras herramientas inteligentes de la cocina, dando la cantidad de producto restante, fecha de expiración y recetas. Esto en conjunto, ayudará a reducir el desperdicio de alimentos y ahorrar tiempo al momento de cocinar.

Como resultado, el código único permitirá hacer diferentes cosas con ayuda también de la realidad aumentada. Tiene que ver con un tema de engagement con el fin de:

  • Entretener al consumidor.
  • Comunicar mensajes relevantes.
  • Trasmitir los beneficios de una marca o de un producto de manera diferenciada.

Te puede interesar: La dificultad de acceso a la tecnología y financiación frena a la industria alimentaria



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar