X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

14 pasos para implementar un sistema de gestión de calidad

 |   mayo 25, 2021
columnistas
Columnistas
Sistema de gestión de calidad


La seguridad alimentaria y la calidad están relacionados entre sí. Un sistema de gestión de calidad, desde el punto de vista manufacturero, puede considerarse como una garantía en cuanto a la capacidad de producir de manera consistente y con las características preestablecidas un producto.

Con la seguridad alimentaria, dichas especificaciones a menudo se convierten en límites críticos que no se pueden infringir, ya que pueden causar enfermedades o muertes para los consumidores. Un sistema de calidad se enfoca en el incumplimiento de los requisitos legales, etiquetado, reglamentos, certificación, entre otros.

Sin embargo, a pesar de las diferencias entre estos dos términos ambos pueden combinarse para obtener un beneficio. El proceso de implementación depende del tamaño de la organización y la complejidad de sus procesos. Se basa, en primer lugar, en las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).

14 pasos básicos para lograr con éxito un sistema de gestión de calidad

  1. Compromiso de la alta dirección: Si no lo hay, ninguna iniciativa puede tener éxito.
  2. Establecer un equipo de implementación: Debe estar integrado por representantes de todas las áreas de la organización y el líder debe ser una persona calificada.
  3. Iniciar programas de concientización sobre BPF o cualquier otro estándar que se desee implementar: Los proveedores de materiales y componentes también deben participar en estos programas.
  4. Capacitación: Debe estructurarse para diferentes categorías de empleados: directores, gerentes de nivel medio, supervisores y trabajadores.
  5. Realizar una evaluación de la situación inicial de la planta: Empieza comparando el sistema de gestión de calidad e inocuidad existente en la organización.
  6. Crear un plan de implementación documentado: Se lleva a cabo una vez que se ha obtenido una imagen clara de la situación actual y se compara con el estándar a implementarse para abordar las no conformidades.
  7. Desarrollar la documentación del sistema a implementarse: Debe incluir la política y manual de calidad, objetivos, procedimientos, registros y documentos para asegurar la efectividad, planificación, operación y control de los procesos.
  8. Diseñar un control de documentos: Para gestionar la creación, aprobación, distribución, revisión, almacenamiento y eliminación de los distintos tipos de documentación.
  9. Implementación: Es ideal que una empresa grande lo haga cuando desarrolla la documentación, mientras que una pequeña debe realizarlo de una sola vez.
  10. Auditoría de calidad interna: Es necesario para verificar que el sistema instalado cumple con las disposiciones planificadas.
  11. Revisión por la dirección: Se lleva a cabo para asegurar la conveniencia, adecuación y eficacia del sistema.
  12. Auditoría previa a la certificación (si aplica): Cuando las deficiencias del sistema ya no son visibles, es el momento de solicitar la certificación.
  13. Certificación y registro (si aplica): Una vez que el sistema haya estado en funcionamiento durante unos meses y se haya estabilizado.
  14. Mejoramiento continuo: Es necesario para mejorar la eficacia e idoneidad del sistema.

Te puede interesar: Conoce el paso a paso para cumplir con el FSVP (Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros)




Especialista con más de 20 años en las industrias farmacéutica y alimentaria en áreas de calidad, cumplimiento regulatorio e inocuidad alimentaria. Auditor de calidad y seguridad alimentaria y profesional en Buenas Prácticas de Manufactura (GMP). Certificado por la “American Society for Quality” (ASQ). Instructor sobre controles preventivos y certificación en el programa de verificación de proveedores extranjeros (FSPCA).

Relacionado

Te podría interesar