10 tendencias tecnológicas que revolucionarán a las empresas en 2022

Te presentamos cuáles son las 10 tendencias tecnológicas que tu empresa u organización no puede dejar pasar para mantenerse a la vanguardia.

 |   junio 1, 2022
Big Data Technology for Business Finance Concept.


La tecnología cada vez tiene un papel más relevante en la vida de un mayor número de personas. Por poner un ejemplo, TechTarget apunta que en este 2022, 53% de las empresas en Latinoamérica aumentarán sus presupuestos para el área de Tecnologías de la Información, mientras que 42% lo mantendrá estable, pero seguirá al pendiente de las tendencias tecnológicas que podría implementar a corto plazo.

Esto nos habla de un interés creciente por apoyarse en herramientas innovadoras que mejoren la productividad. Por ello, Baufest, consultora tecnológica internacional centrada en las personas, analiza las 10 tendencias imprescindibles que podrán ser aprovechadas por distintas empresas este año.

1.- Automatización y virtualización de procesos

Al combinar la robótica con el Internet industrial de las cosas, los gemelos digitales y las impresiones en distintas dimensiones, será posible agilizar tareas rutinarias, mejorar su eficacia, asertividad y tiempo de comercialización.

Se estima que, al finalizar este año, se harán 600 mil instalaciones de robots industriales y 70% de los fabricantes usarán gemelos digitales regularmente, según cálculos de la consultora internacional McKinsey.

2- Red 5G e Internet de las cosas (IoT)

Ambos servicios impulsarán la creación de nuevos servicios y modelos de comercio vinculados a productos inteligentes con sensores, lo que revolucionará las experiencias de los clientes. La transformación de las telecomunicaciones avanza con la red inalámbrica de quinta generación, que permitirá tener una conectividad:

  • Más rápida
  • En distancias más largas
  • Con descargas más veloces
  • Y latencia casi inexistente

3- Infraestructuras distribuidas

Las empresas estarán cada vez más familiarizadas con el uso de la Nube desde Edge Computing. Como resultado, tendrán mejor latencia y accesibilidad desde ubicaciones remotas, lo que acelerará las tomas de decisiones con análisis integrados.

A mayores avances en las tendencias tecnológicas, se obtiene un mayor muestreo de datos y se controlan mejor los parámetros de producción en cualquier industria.

Quizá te interese: Inteligencia artificial claven en la predicción de sabores 

4- Computación Cuántica y neuromórfica

Al unir estas tecnologías, disminuirá el tiempo de desarrollo de productos químicos, farmacéuticos y alimenticios, pues las simulaciones permitirán tener acceso a datos a gran escala. Del mismo modo, se usará esta tecnología en el ámbito de vehículos autónomos y en ciberseguridad.

5- Inteligencia Artificial aplicada

La implementación de algoritmos para entrenar máquinas permite que reconozcan patrones, los interpreten y actúen sobre ellos. Su uso promete mejorar la satisfacción del cliente y creará nuevas formas de interacción.

Incluso, se calcula que para 2024, más del 50% de las interacciones de los usuarios serán bajo esta modalidad.

6- Metaverso

Tras el anuncio de “Meta” de Mark Zuckerberg y la inversión de 10 mil millones de dólares que hará el próximo año en este ámbito, hay quienes prevén que será tan importante como el propio Internet.

7- Arquitecturas de confianza

Los ciberataques no se escapan a la oleada de tendencias en tecnología; para protegerse de ellos se están diseñando arquitecturas que garanticen la confiabilidad de los dispositivos, las redes, las API y aplicaciones, beneficiando incluso a las tecnologías de contabilidad distribuida como blockchain.

La IA aplicada, la profundización de la automatización de procesos, la red 5G y los materiales de nueva generación son parte de las tendencias tecnológicas que se harán presentes cada vez más a menudo.

No dejes de ver: Tendencias de consumo son impulsadas por las nuevas generaciones 

8- Bio revolución

Los avances en biología, computación, automatización de procesos e IA permitirán hacer descubrimientos a nivel intracelular. El sector salud, la agricultura y energía serán algunos de los más beneficiados, así como los bienes de consumo y materiales.

9- Materiales de nueva generación

El grafeno, los materiales 2-D, nanomateriales, nanopartículas y otros elementos inteligentes, livianos y sensibles tendrán nuevas funcionalidades y mejores rendimientos que la industria farmacéutica, energética, de transporte, salud y manufactura podrán emplear.

10- Tendencias tecnológicas de uso limpio

Se espera que haya un aumento de soluciones ante la necesidad de energías sustentables y sus suministros, precisamente, para sostener el crecimiento tecnológico exponencial que se avecina.

Todas estas herramientas serán útiles tanto al sector público como al privado, del mismo modo que contribuirán a mejorar las experiencias de los empleados y a digitalizar puntos de contacto con socios y consumidores.

Te invitamos a leer: Conectividad 5G, estas podrían ser las tecnologías que la impulsen 



Vicepresidente y CINO de Baufest

Especialista en cultura de innovación y desarrollo de nuevos negocios y especialidades. Colabora en proyectos de adaptación e implementación de Tecnologías de Ia Información e Innovación. Mentor en el mundo emprendedor con una visión holística.

Relacionado

Te podría interesar