El vegetarianismo y veganismo van a la alza en todo el mundo.
En Alemania 7,8 millones de personas se alimentan con una dieta vegetariana y más de un millón de personas son veganas, según la Unión Vegetariana Alemana (VEBU/Deutscher Vegetarierbund). También en otros países las cifras son relevantes.
De acuerdo con la Unión Vegetariana Europea (EVU/European Vegetarian Union), en Bélgica un 2% de la población es vegetariana; en Austria lo es un 3%; en Suiza, un 5% y en los Estados Unidos, un 4%.
En la India el número de vegetarianos es tradicionalmente muy alto: allí se estima que entre el 20 y el 40% de las personas son vegetarianas.
Por otra parte, el hecho de que muchos "flexitarianos" se interesen por alimentos y bebidas vegetarianos y veganos y bebidas ha contribuido a que ambas tendencias alimentarias sigan manteniéndose tanto en el sector comercial como en el de la restauración.
Vegetarianismo y veganismo se afianzan
En los últimos años los productos vegetarianos y veganos se han afianzado con éxito en la gama de dulces y snacks. Esto se hará evidente en la mayor feria del mundo para confitería y snacks, ISM, del 29 de enero al 1 de febrero de 2017.
De más de 1.600 expositores, 290 han indicado que presentarán productos vegetarianos en la feria, y 230 expositores ofrecen (también) productos veganos. Esto ha aumentado considerablemente en comparación con la edición 2016 de ISM, en la cual 160 expositores mostraron productos vegetarianos y 113, productos veganos.
Con la creciente oferta se amplía la gama de productos. Ya existen chocolates, bombones, caramelos, gominolas de frutas, incluso goma de mascar en versiones vegetarianas o veganas, además de productos de panadería y pastelería, barritas de snack y todo tipo de artículos de picar.
Si bien hay empresas que hasta hace poco no habían optado por la producción vegetariana/vegana, otros proveedores hace tiempo que se ocupan del tema y son bien conocidos por ello en el mercado con sus productos.
Así, desde hace ya algún tiempo hay surtidos de gominolas vegetarianas, en las cuales se prescinde de gelatina animal, entre otras cosas. En el caso de los productos de chocolate, así como en panadería y pastelería, también están bien establecidas hace tiempo las variantes vegetarianas.
Los productos veganos
Por otra parte, en el caso de los productos veganos no sólo se trata de sustituir los ingredientes de origen animal con alternativas, sino también todos los materiales y recursos de origen animal que se empleen en la producción y envasado. Sólo con la renuncia completa de todo lo que sea de origen animal se puede calificar un producto como “vegano”.
Un etiquetado claro, con la denominación “Clean Label”, es esencial para ofrecer una información confiable al consumidor.
En la feria ISM de Colonia los compradores dispondrán de una abundante oferta de productos alternativos para todas las tendencias de alimentación. También la base de datos de expositores de ISM en la página web de la feria puede resultar muy útil.
A través de ella se pueden realizar búsquedas no sólo por grupos de productos, sino también por temas de tendencias. Esto incluye, junto a productos vegetarianos y veganos, también productos que no propician alergias, orgánicos, de comercio justo, funcionales, halal, marcas de distribuidor, de producción artesanal, con embalaje de compra impulsiva, kósher, ediciones limitadas y sin azúcar.
Con el uso de estos términos, el comprador puede encontrar muy rápidamente a los expositores de ISM que le pueden resultar interesantes.
Te puede interesar: El auge del veganismo impulsa el desarrollo de nuevos productos