El sake es una de las bebidas alcohólicas que más popularidad ha ganado en todo el mundo; originario de Japón, esta bebida fermentada a base de arroz se produce desde 2016 en México para crear un sake 100% artesanal y mexicano: Nami.
Así lo dió a conocer en entrevista exclusiva para The Food Tech, Matthieu Guerpillon, Embajador de Nami Sake, quien se mostró entusiasmado de presentar este sake mexicano en Estados Unidos, ya que en este mes se comenzó a comercializar en Nueva York.
La bebida asiática mexicanizada
Con la influencia que hay de la cultura oriental en México y la exquisita carta de alimentos japoneses, se decidió producir un sake 100% mexicano respetando la tradición artesanal que envuelve la bebida.
Fue así, que en 2016, en Culiacán Sinaloa, apasionados de la buena cocina, crearon Sake Nami, con un juego de palabras que quieren decir:
- Sake: Bebida alcohólica
- Nami: Ola del mar
Siete años después, presumen medallas obtenidas en concursos internacionales, presencia en todo el territorio nacional y notoriedad en el mercado estadounidense con una bebida que pone en alto el nombre de México.
Fermentación de arroz, un elixir en el paladar
A pesar de ser una bebida japonesa, el sake no tiene una denominación de origen, lo que permite que se pueda producir en todo el mundo. En el caso de Nami, respeta la tradición y elaboración ancestral, pero emplea ingredientes locales durante su producción.
Tiene una composición baja de alcohol del 16%, lo que le permite que se deguste como si se tratara de vino o cerveza. Esto mismo hace que sirva perfecto como maridaje de muchos platillos.
Un hongo es el creador de la magia
El secreto del sake, se encuentra en el hongo koji, el cual permite la unión del arroz en azúcar, para posteriormente fermentarlo. Este proceso ocurre dentro de un cuarto con condiciones específicas, para que suceda a la perfección es necesario que quienes entren al lugar lo hagan con buena energía para no contaminar la bebida.
Procesos tan sencillos como impregnar el sake de amor y energía hacen que la bebida sea tan especial y cumpla con los estándares que le han otorgado un sabor especial y reconocimientos.
Variedad de sabores con los mismos ingredientes
Nami Sake está disponible en todas las tiendas de México y a través de su e-commerce en tres presentaciones, que llevan los mismos ingredientes, sus variaciones de sabor se distinguen por el nivel del pulido del arroz.
- Nami Junmai: Pulido del 55%
- Nami Junmai Ginjo: Pulido del 50%
- Nami Junmai Daiginjo: Pulido del 40%
Reconocimientos internacionales
En estos siete años, Nami Sake ha recibido más de 20 medallas en concursos internacionales. Tan sólo en 2021, recibió 8 medallas de la talla del International Sake Competition de Tokio, Japón; el International Sake Challenge, en Londres; el Bordeaux Sake Challenge, en Francia, y el San Francisco International Wine Competition 2021, en Estados Unidos.
Desde hace unos años Nami Sake tiene presencia en California, Florida, Oregon, Washington y Massachusetts, pero ahora celebran el mes patrio entrando a Nueva York, uno de los mercados que mejor ha aceptado la bebida fermentanda y no será la excepción con Nami.