Tres desafíos de la industria alimentaria en la era post-Covid

A raíz de la pandemia por Covid-19, la industria alimentaria ha experimentado importantes cambios, principalmente en la aceleración de la digitalización.

 |   noviembre 30, 2021
tecnología-industria-alimentaria


Ante la era post- Covid-19, la industria alimentaria se está apoyando en la implementación de soluciones tecnológicas que la llevará a enfrentar los grandes desafíos y cumplir las nuevas exigencias en la como:

  • El cambio en los hábitos de consumo
  • Estrechos márgenes de ganancia
  • Necesidad de agilizar las operaciones

La evolución de la industria alimentaria se desarrolla en un contexto altamente competitivo. El sector atraviesa fuertes limitaciones que empujan a las empresas a asumir importantes desafíos como:

  • Estrictas normas de seguridad y trazabilidad
  • Desarrollo sostenible
  • Evolución de las expectativas de los consumidores
  • Aumento del precio de las materias primas

Tres desafíos de la industria alimentaria después de la pandemia

Los desafíos a los que se enfrenta la industria alimentaria en la era post-Covid,  se pueden resumir en tres:

  1. Normas de seguridad. Los procesos de producción, almacenamiento y distribución deben cumplir los estrictos requisitos normativos. Y, a la vez, satisfacer las exigentes demandas como entregas a tiempo, la transparencia o la calidad.
  2. Adaptación constante a los cambios. No solo flexibilidad para atender una modificación de los hábitos del consumidor, sino, también, para adaptar sus procesos a las limitaciones reglamentarias, en constante evolución. La integración de los estándares de calidad en los procesos y la trazabilidad son aspectos sobre los que siempre se debe poner el foco.
  3. Volatilidad de precios. Conciliar las tarifas con las normativas y los requisitos exige sí o sí, la optimización de todos los procesos. Teniendo en cuenta que el margen con el que se opera normalmente en la industria alimentaria es muy ajustado.

En ese sentido, cualquier empresa que opere en la industria alimentaria deberá apoyar su gestión en un ERP adecuado para afrontar con éxito estos y otros importantes desafíos. El software establecerá el vínculo entre los procesos de negocio y el sistema de información. Y hará que la organización sea más eficiente, competitiva y rentable.

Te puede interesar: Los hábitos y las preocupaciones de los consumidores después de la pandemia



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar