Los hábitos y las preocupaciones de los consumidores después de la pandemia

Los hábitos de consumo y las preocupaciones de los compradores se vio modificado por las adversidades que trajo la crisis de Covid-19.

 |   noviembre 18, 2021
hábitos-de-consumo


La pandemia que provocó el Covid-19 condujo a los consumidores a cambiar su forma de vivir, así como sus hábitos de consumo sacando a relucir nuevas preocupaciones o alterando el nivel de importancia que dan a algunas de ellas.

De acuerdo con el Informe Tetra Pak Index 2021, elaborado por Tetra Pak junto a la empresa de investigación de mercados Ipsos, durante el último año en España los consumidores se han mostrado principalmente preocupados por los problemas económicos, siendo un aspecto que alarma al 60% de la población. Asimismo, la preocupación por el Covid-19, mencionado por el 57% de la población, y los problemas medioambientales, considerados por un 44%.

La incertidumbre por la situación del medio ambiente es también muy alta, con la contaminación y la basura plástica en los océanos como principal preocupación (83%). Le sigue de cerca el calentamiento global, mencionado por el 78% de los consumidores, el problema del desperdicio de alimentos (77%) y la accesibilidad a los alimentos (71%).

Los cambios en los hábitos de consumo

Los cambios que trajo el Covid-19 en el comportamiento de compra, preferencias y hábitos de consumo en el mexicano, así como el nivel de resiliencia de los hogares mexicanos ante la crisis sanitaria, el marketplace de consumer insights.

Las familias mexicanas mantuvieron su núcleo familiar tras la pandemia, al integrarse en promedio por 4 personas, conformado principalmente por pareja e hijos. En ese mismo sentido, 8 de cada 10 hogares mantuvo su constitución familiar; el 20% tuvo que mover integrantes al irse a vivir solos o con otros familiares.

De acuerdo con los datos expuestos por la empresa de estadísticas, más del 60% de personas de NSE bajos (D+ y D) sufrieron una reducción al ingreso familiar, siendo el segmento más afectado durante la pandemia. Respecto a cambios en ocupación tras la pandemia, 18% de los consumidores cambiaron su principal ocupación, 11% cambió de empresa para laborar, 5% agregó un trabajo adicional a sus actividades diarias, mientras que 63% se mantuvo en su puesto.

El Covid-19 y la transformación de la vida cotidiana

Tras la pandemia, incrementó en 10% la población que estudiaba antes de la pandemia y pasó a un estatus de desempleo. Además, hay mayor inactividad escolar por factores como: aplazamiento del estudio, deserción por búsqueda de oportunidades laborales o finalización de estudios, pero sin colocación laboral.

Actualmente, 8 de cada 10 consumidores participan más en actividades hogareñas tras la pandemia, como limpieza y cocinar en casa. Por otro lado, 7 de cada 10 mexicanos tuvieron algún cambio en la modalidad de trabajo tras la crisis sanitaria. Además, la tercera parte de la población mantendrá un esquema de trabajo flexible (home office permanente 17% o esquema mixto 18%), lo que le permitirá disfrutar de más tiempo libre.

Atlantia Search indicó que 7 de cada 10 consumidores abandonaron servicios de cuidado personal dentro de sus actividades cotidianas, principalmente los de nivel C+. Cabe destacar que actividades que implican permanecer más tiempo fuera de casa, como pasear a la mascota o actividades espirituales son las que más se dejaron de hacer por la llegada del Covid-19.

Te puede interesar: ¿Cómo han impulsado la demanda y los nuevos hábitos de consumo la producción sustentable de alimentos?



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar