Los alimentos indulgentes han estado en tendencia en los últimos años, ante la necesidad del consumidor de productos que les brinden una experiencia, pero el tema es algo nuevo para la industria alimentaria y aún hay varias dudas al respecto.
Para entender las incógnitas sobre el tema, es importante recordar que existen muchos tipos de consumidores, en lo general, están los que buscan una alimentación saludable, y otros que piensan más en el sabor que pueden obtener.
Sin embargo, estos tipos de consumidores tienen en común que ambos buscan alimentos que se vean deliciosos y les brinden una experiencia, para entender mejor existen diferentes tipos de productos indulgentes y la mayoría de las veces estos los conocen a través del internet.
Seguro te interesa: Los sabores indulgentes, clave en el desarrollo de snacks
¿Qué es la tendencia de productos indulgentes?
Los consumidores actuales ya no se basan sólo en los ingredientes y sabor de un producto, también quieren una experiencia completa, que sea un complemento emocional, son ideales para quienes quieren disfrutar de la vida sin pensar en las consecuencias.
Esta tendencia se destacó durante la pandemia de COVID-19, que durante el encierro las personas estaban deseosas de salir a la calle, disfrutar la vida y todo lo que implica, como la comida, muchos de ellos cuidado la salud ante los riesgos que se veían, pero otros, sobre todo jóvenes quieren exceso en todo lo que va en un plato.
Tipos de productos indulgentes
De acuerdo a Unillever Food Solutión, existen dos tipos de alimentos indulgentes y la empresa debe considerarlos para atraer a más consumidores:
- Indulgencia Premium: Son productos exorbitantes a la vista, llenos de varios sabores que se vuelven un lujo para las personas, cuando la necesidad de consumirlos, para ello los restaurantes se ayudan mucho de las redes sociales en donde se ven más apetecibles. La mayoría de ellos no busca ser saludable pero sí delicioso.
- Indulgencia permisiva: En cambio, de los premium, estos pretenden ser saludables y buscan un balance entre la nutrición y el sabor, son ideales para quienes quieren sabores clásicos y la tendencia vegana, vegetariana o libre de gluten encaja con este perfil, también se apoyan en redes sociales para dar a conocer sus recetas y destacan los ingredientes que llevan.
No sólo el sector restaurantero está apoyándose de estas tendencias, productos en general pueden optar por estas opciones para atraer a más consumidores e innovar y no deben catalogarse para un sector económico privilegiado.
Productos indulgentes en la industria alimentaria
Existen varios ejemplos de empresas que se han adaptado a la tendencia indulgente para innovar, un ejemplo son los lácteos, que desde la generación de los millennials, se vieron en la necesidad de crear versiones de origen vegetal, ya que los lácteos de origen animal generaban un daño a la salud.
Aunado a esto, los millennial y mucho más la generación Z, están preocupados por el daño ambiental que genera la industria alimentaria, por lo tanto, prefieren comprar productos sustentables, sin olvidar el sabor y experiencia que les pueden brindar.
¿Cómo crear productos indulgentes?
Estar actualizado en las tendencias de mercado es fundamental para las empresas, muchas no lo han hecho y se han quedado en el camino, y no quiere decir que incorporar estos productos signifique aumentar en exceso los costos y sólo llegar a cierta parte del mercado.
Al contrario, es conocer que quieren ver los consumidores y darle esos beneficios con los ingredientes que manejan, a continuación unos ejemplos.
- Aprovecha los ingredientes que usas para hacerlos más vistosos o nutritivos.
- El amor entra por los ojos, busca que siempre sean apetecibles.
- Juega con los sentidos y que los ingredientes no sólo queden en el gusto.
- Haz que tus productos se vean lujosos, pero no costosos.
- No tienen que ser productos tan elaborados, los snacks están en tendencia.
- Apóyate de las certificaciones sustentables y reduce los sellos que puedan tener.
Conocer la preferencia de tu mercado, es la mejor forma de no fracasar en el intento y atreverse a innovar, los resultados la mayoría de las veces son favorecedores.
Continúa leyendo: Future Menu Trends 2023: las tendencias e ingredientes que hacen sustentable a la cocina