Tendencias e innovaciones para el sector agroalimentario

 |   octubre 15, 2020
En el Clúster Alimentos Guanajuato, la profesora Rebeca Monroy Torres disertó sobre Tendencias e innovaciones para el sector agroalimentario.


En el marco del evento Clúster Alimentos Guanajuato, llevado a cabo el 9 de octubre, Rebeca Monroy Torres, Nutrióloga, Profesora Investigadora de la Universidad de Guanajuato y Fundadora y Presidente de OUSANEG (OBSERVATORIO UNIVERSITARIO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO), disertó sobre Tendencias e innovaciones para el sector agroalimentario. A continuación, presentamos los insights que compartió la profesora.

5 insights para el sector agroalimentario

  1. Este año ha sido una contingencia que ha generado un impacto a todos los sectores. Pero aprendimos de la diversidad y los cambios siempre son continuos, nunca estáticos. Es por eso que la investigación y la innovación son aliados para el sector agroalimentario. Somos parte de una biodiversidad y tenemos que poder generar creativamente un modelo disruptivo.
  2. ¿Cuáles son los conceptos claves en el sector agroalimentario?: desarrollo sostenible, responsabilidad social empresaria y estado de situación de la salud. Desde 2017 y 2018 el tema ambiental se comenzó a posicionar en los temas económicos.
  3. Las empresas se han olvidado de que sin salud no se puede gozar de la economía, de los recursos y de la familia. Una persona que está deteriorada en salud va a tener más gasto económico y su dinero no va a rendir igual.
  4. Sabemos el gran deterioro en salud que está teniendo la infancia, por eso, los niños están protegidos por tratados que todos los países realizan de manera internacional. Es importante invitar a las empresas de alimentos a que se pregunten si sus productos están dando un valor agregado y si están trabajando para disminuir esas cifras preocupantes de sobrepeso y obesidad.
  5. ¿Cómo es que un etiquetado de advertencia permite generar cultura del consumidor? Es importante que se conozca el marco regulatorio y que la población se familiarice con éste.

Responsabilidad Social Empresaria

Hoy la responsabilidad social empresaria invita a las empresas a que evalúen cuáles son sus impactos en el entorno y cómo contribuyen a mitigarlos o coadyuvar para generar otros entornos. El distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) es una herramienta que tiene por objetivo promover y apoyar la adopción de los principios de RSE, como parte de la cultura y estrategia de negocios de las empresas.

La RSE surge en EE.UU., a finales de los 50´ y principios de los 60’. La sociedad comienza a darse cuenta del impacto de las empresas u organizaciones de su entorno. La RSE nace como una tendencia que no debe ser interpretada como una moda pasajera.

¿Qué necesita el consumidor?

Rebeca Monroy explicó que Reino Unido hizo un estudio reciente para identificar cuál es la tendencia en los alimentos en el consumidor. Y los resultados fueron:

  • Creciente interés por alimentos basados en plantas
  • Preferencia por alimentos no perecederos: enlatados principalmente, porque la contingencia lo requiere.
  • Mayor demanda de alimentos curativos: la gente requiere algo que fortalezca el sistema inmunológico. Pero queda en lemas y no hay pruebas que le den certeza al consumidor de que está gastando en este alimento que no le está dando ningún valor agregado. Todo se comprueba a través de la investigación.


Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar