La pandemia global por Covid-19 ha hecho que el balance entre salud e indulgencia sea más importante que nunca y la categoría de snacks puede sacar provecho de esto. Como resultado, se anticipa una continua diversificación y premiumización en el desarrollo de snacks saludables.
Snacks saludables: la tendencia que sigue en evolución
Los snacks siguen evolucionando a opciones más sanas, por ello es importante que los fabricantes comprendan cuáles son las motivaciones de los consumidores a la hora de elegir un snack, y aunque sus necesidades pueden variar, están apareciendo algunas tendencias claras, por ejemplo:
- 1 de cada 3 consumidores mexicanos incorpora snacks en su dieta, respondiendo a un deseo por saciar su hambre.
- Las barras de cereal y energéticas son una opción popular para los mexicanos como snack matutino. Por la tarde los productos dulces (postre y helado, confitería) y salados (refrigerios salados) encabezan la clasificación.
Según datos que arrojó el estudio “Consumer Insider: The Mexican Consumer” (Noviembre 2021) de Innova Market Insights.
En su informe “Flavours by Occasion”, la misma consultora destaca que los sabores indulgentes están experimentando el mayor crecimiento en los alimentos para el desayuno como:
- Pasteles
- Galletas
- Cereales
- Pan
- Lácteos
Te puede interesar: Snacks saludables: ¿Hacia dónde se dirige este segmento alimentario?
Retos y oportunidades en el mercado de snacks
La indulgencia forma parte del estilo de vida actual. No obstante, el consumidor es más responsable a la hora de elegir sus alimentos, sin renunciar al sabor ni a los beneficios saludables.
El estudio “Snacks Trends in Mexico” de Innova Market Insights, destaca que en el último año 30% de los consumidores han buscado opciones de snacks más saludables.
Por su parte, el reporte “New product launches in México”, realizado en Diciembre de 2021, resalta que la textura al momento de elegir un snack también es muy importante, pues:
- 53% de los snacks lanzados en 2021 declaran tener una textura crocante.
- 25% declara una textura crujiente.
Asimismo, el Estudio Atlas de Ingredion de 2021, destaca que el 72% de los consumidores mexicanos están dispuestos a pagar más por productos con ingredientes de origen vegetal.
En ese sentido, los tres grandes retos que generan una mayor área de oportunidad para la industria de alimentos son:
- Snacks libres de sellos, con el objetivo de tener alimentos bajos o reducidos en azúcares.
- Buscar alternativas con ingredientes plant-based que respondan a las necesidades de los consumidores, quienes buscan deliciosos productos que aporten beneficios en salud y nutrición, con sabor limpio y que sea amigable con el medio ambiente.
- Desarrollar soluciones enfocadas a elevar la experiencia sensorial de los consumidores con un bajo aporte calórico, manteniendo la textura, funcionalidad y desempeño del producto terminado.
¿Quieres conocer las soluciones para crear snacks saludables? Las posibilidades a la hora de crear nuevos productos de snacks son muy amplias. ¡Espera nuestra siguiente entrega!
Este contenido fue realizado en colaboración con Ingredion.