Durante el año 2022, el consumo de botanas y dulces en México fue en aumento. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 2018 los productos más populares incluyen:
- Frituras de maíz (58%)
- Papas fritas (29%)
- Botanas de harina de trigo (4%)
- Otros integran los chocolates, caramelos y gomitas
Esta tendencia se observó principalmente en el mercado de botanas o snacks fritos, cuyo valor en el año 2022 ascendió a 62 mil 758 millones de pesos, de acuerdo con datos del mismo instituto.
Por otro lado, un estudio de Kantar Worldpanel señala que 33% de los mexicanos prefiere consumir botanas saladas durante sus momentos cotidianos.
Por esa razón, hay una creciente demanda de botanas saladas en el país, la cual es una gran oportunidad para que la industria siga creciendo y deleitando a más paladares.
“Otra razón también tiene que ver con las sensaciones. Hoy los consumidores están buscando experiencias únicas y diferenciadas en los productos salados. Por ello, como marca debemos entenderlos y ofrecerles opciones que les causen placer”, comenta Tanía García, Sabritas Sr. Marketing Grouper en PepsiCo.
Pero ¿por qué prefieren tanto las botanas fritas? Son tres las causas:
- Por antojo
- Para consentir a alguien más
- Socializar
“Sin duda, a los mexicanos nos gusta botanear, por eso es una categoría que tiene muchos seguidores y forma parte de la vida de la población mexicana”, destaca García.
Te puede interesar: Los sabores indulgentes, clave en el desarrollo de snacks
¿Cuáles son los sabores que quieren los mexicanos?
En el libro The Art Of Flavor (2017) del chef profesional Daniel Patterson se menciona que el sabor es una combinación de todas las sensaciones que el cerebro puede disfrutar.
Existe una gran variedad de sabores para todo tipo de paladares. Datos de Kantar Worldpanel muestran que los mexicanos tienen cuatro presentaciones favoritas:
- Papas saladas (33%)
- Queso (20%)
- Picantes: adobadas (8%), jalapeñas (7%), y chile y limón (3%)
“En Sabritas siempre buscamos el común denominador en el tema de sabores. Sabemos que el chile es muy cultural y algo que a todos los mexicanos o a la mayoría nos gusta. Entonces elegimos perfiles de sabores que vayan de acuerdo con este común denominador”, agrega.
“Tiene que ver con volver al origen y tomar lo local. Es decir, todo este tema cultural y de localidad cada vez está tomando más relevancia dentro del consumidor. Y el chile es parte de la cultura mexicana, algo que le gusta mucho al paladar mexicano”, explica.
Empaque: la envoltura que ayuda a contar lo que hay detrás de una marca
Sabritas se ha caracterizado por ser una marca de innovación en la categoría de botanas, y reconoce la necesidad de ofrecer a los mexicanos alternativas de botanas saludables, lo cual también llega hasta el empaque.
“Lo que buscamos en nuestros empaques es una imagen que comunique lo que la marca ofrece, esto es, una experiencia diferenciada a lo que el consumidor está acostumbrado”, indica la Senior Marketing de Sabritas en PepsiCo.
En ese sentido, y de acuerdo con García, lo importante es no olvidar:
- Transmitir innovación y momentos de consumo
- Integrar al consumidor para que conozca el origen 100% natural de sus botanas favoritas
- Implementar todo un plan de trazabilidad
PepsiCo utiliza plástico flexible para sus empaques de botanas (el material empleado para fabricar sus bolsas de papas fritas y otros) como es ligero comparado con materiales alternativos genera más baja huella de carbono.
Sin embargo, PepsiCo reconoce que se requiere un cambio para reducir la cantidad de plástico virgen de origen fósil que se consume y promover la circularidad de los empaques flexibles.
Por ello, la empresa tiene metas muy claras sobre sus empaques a través de pep+ (PepsiCo Positive), su estrategia de negocio para llegar a la transformación integral en toda su cadena de valor.
Bajo ese pilar, para 2025 PepsiCo busca que:
- 100% de los materiales que utiliza sean reciclables, compostables, biodegradables o reutilizables.
- Hacia 2030 tiene como objetivo disminuir en 50% el uso de resinas vírgenes. En su lugar incorporará resinas recicladas.
Botanas: la apuesta de PepsiCo para satisfacer los nuevos hábitos de consumo
De acuerdo con el estudio “Oportunidades para los mercados de Consumo” de PwC, uno de los productos disponibles en el canal tradicional con menor sensibilidad a los cambios en los precios es precisamente las botanas.
El valor de las botanas saladas en México incrementará su valor en los próximos años, pues las predicciones de Statista apuntan que podría superar los 2,000 millones de dólares en 2024.
En ese sentido, la categoría de botanas es una que viene con crecimientos sólidos. Razón por la que PepsiCo, líder en la venta de snacks en México, seguido por Grupo Bimbo y Mondelēz International, apuesta por este segmento de mercado.
Y es que para la compañía el factor innovación es una labor que no deja de lado. “Las innovaciones que estamos construyendo y que vamos a construir giran en torno a las necesidades del consumidor para darle la experiencia que está buscando”, recalca García.
De acuerdo con la directiva, el consumidor está buscando:
- Productos que le ofrezcan experiencias diferentes y sorprendentes
- Origen y naturalidad
- Saber de dónde proviene lo que compra
- Accesibilidad y alcance
“Sin duda, es necesario conectar con las tendencias del mercado de consumo masivo, que nos ayuden a identificar lo que será el próximo producto que cause furor en el mercado”, apunta Tania García.