El mercado de snacks está evolucionando, impulsado por las tendencias hacia sabores más extremos, experiencias multisensoriales y la generación de conversación entre los consumidores.
Paola Hernández, directora senior de marketing de salty snacks en PepsiCo, explica que los consumidores buscan productos con sabores diferentes y más intensos, que ofrezcan experiencias que estimulen “varios sentidos” y vivir “una aventura”.
"Los consumidores están ávidos de productos diferenciadores y experiencias más intensas", comentó.
Pero también se busca generar esta conversación entre los consumidores, alrededor de experiencias más disruptivas.
Los sabores picantes también están ganando relevancia en el mercado de snacks porque el mercado ahora demanda más intensidad en el sabor de las botanas.
No dejes de ver: Estas son las preferencias de los consumidores en sabores de snacks
Experiencias multisensoriales que despiertan emociones
Los consumidores ahora buscan productos que estimulen el olfato, el tacto y el gusto, ofreciendo una experiencia completa y única. "No se trata solo de la intensidad del sabor, sino de crear una experiencia sensorial completa", dijo Paola Hernández.
Es por eso que la marca de bebidas y botanas, a través de su división de snacks salados, está apostando por la innovación y la creatividad para satisfacer estas nuevas demandas.
Un ejemplo de ello es el reciente lanzamiento de Flamin' Hot Ruleta, una edición especial de Doritos y Cheetos que combina el sabor picante extremo con la experiencia de sorpresa o curiosidad e invita a que los consumidores sean parte de este reto.
"Un porcentaje de este producto te pinta la lengua de morado, ofreciendo una experiencia visual y sensorial única. Es una mezcla de dos sabores y no sabes cuál te va a tocar. Es jugar con esta incógnita y dualidad de la experiencia", sostuvo durante la entrevista.
El concepto de Ruleta está diseñado para ser efímero, disponible solo por un tiempo limitado en el mercado, incentivando a los consumidores a probarlo antes de que se acabe.
La compañía no se limita a crear productos innovadores. También busca construir una conexión emocional con sus consumidores, a través de acciones de marketing y comunicación.
La directora senior de marketing de salty snacks de la compañía de bebidas adelantó que vienen más innovaciones a nivel producto y experiencia de marca.
Innovación y marketing emocional, tendencia global
En el primer trimestre de 2024, el número de lanzamientos de nuevos productos de snacks en Estados Unidos aumentó un 27% en comparación con el mismo periodo en 2023. Este crecimiento refleja la creciente importancia de la innovación como estrategia prioritaria para los fabricantes de snacks, según la encuesta Voice of the Consumer: Health and Nutrition de Euromonitor International realizada en enero-febrero de 2024.
La encuesta revela que el 38.6% de los estadounidenses disfrutan probando nuevos sabores y combinaciones de alimentos, lo que sugiere que tendencias emergentes como la combinación "swicy" (mezcla de dulce y picante) están ganando popularidad entre los consumidores.
El marketing del significado cultural y las emociones evocadas por ciertos sabores, también están entre los nuevos enfoques para conectar más con los consumidores, al vincular los productos con emociones y significados culturales.
La industria de snacks está utilizando estas estrategias para diferenciarse en un mercado que es muy competitivo y para atraer tanto a consumidores leales como a nuevos consumidores.
El enfoque en la innovación y el marketing emocional marca un cambio en cómo los fabricantes de snacks se conectan con sus consumidores.