Actualmente, la conciencia sobre la alimentación saludable y sostenible está impulsando la tendencia plant-based, un movimiento culinario que responde a las crecientes demandas de los consumidores por productos nutritivos, éticos y respetuosos con el medio ambiente.
El mercado de proteínas alternativas e innovaciones plant-based ha captado la atención de la industria de alimentos y bebidas, ofreciendo una amplia gama de opciones no cárnicas y sustitutos lácteos.
Sin embargo, los consumidores actuales van más allá de la simple sustitución; buscan etiquetas con ingredientes de origen vegetal cuidadosamente seleccionados y ordenados.
Este panorama presenta un desafío para la industria en 2024: mejorar no solo el sabor y la textura de los productos plant-based, sino también su contenido nutricional.
La prioridad radica en ofrecer alternativas saludables y con buen sabor, utilizando ingredientes vegetales de alta calidad y respetando los principios de una alimentación consciente y responsable.
“El mercado plant-based se estima que va a cruzar 160 o 170 millones de dólares para 2030, según estimaciones de Bloomberg. Cada vez se encuentran más marcas latinas, de Estados Unidos y europeas que empiezan a aparecer por varios lugares” señaló en entrevista con The Food Tech, Daniel Navas, Director y Cofundador de Mora Mora.
Continúa leyendo: La influencia de las legumbres en la alimentación plant-based
Plant-based, clave focal en la transformación del retail
Desde sus inicios en 2014 el concepto de esta compañía está comprometido con una misión que promueve un estilo de vida más saludable y sostenible en México. Impulsando el objetivo claro de promover un cambio positivo en la industria alimentaria en el país.
Su enfoque en una alimentación 100% basada en plantas, empaques compostables y acciones guiadas por un impacto positivo, los ha convertido en un referente en la industria de alimentos.
“Nuestro objetivo es brindar un trinomio integrado por sabor, experiencia y precio, para que la gente lo pueda implementar dentro de su vida diaria, ya sea un lunes sin carne o en una cena no comer productos animales, un día, una semana”, indica Navas.
El directivo señala que para que la tendencia plant-based tenga mayor espacio y dominio en el retail tomará más tiempo todavía. “Vamos a empezar a ver tendencias de ciertas categorías donde se trazará la norma, el producto de no derivado animal, pero para eso necesita llegar a al sabor, precio y a la experiencia correcta.
La innovación plant-based
El restaurante convertido en supermercado es un concepto innovador en México. “Entonces este híbrido de poder comer el producto, pero también comprarlo para llevárselo a casa es bastante innovador en general en el mundo”, explicó el director de Mora Mora.
En las cocinas del restaurante se utilizan ingredientes para elaborar productos desde cero como una hamburguesa. Por ejemplo, tienen una hamburguesa cuyo medallón lo venden en su supermercado, el cual también se puede pedir de quinoa o garbanzo.
Además, le agregan queso elaborado con nuez de la India con trufa y sus bollos son de masa madre. “Entonces, más que la innovación, es el enfoque en traer al consumidor el producto más puro posible, y eso nos ha ayudado a hacer que ganemos la confianza de cientos de miles de personas que los consumen cada año”, agregó.
Una alianza en pro del consumo consciente
Recientemente Mora Mora estableció una alianza con Rappi, cuyo objetivo es contribuir en la evolución de la alimentación consciente directamente a los hogares mexicanos, con entregas ultrarrápidas de los mejores productos del restaurante a través de la plataforma digital.
Ambas compañías comparten una visión común de un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Con más de 2 millones de platillos saludables vendidos en 2023 y un catálogo que ofrece más de mil 300 marcas saludables, impulsan la tendencia hacia una alimentación consciente en México.
“Esta colaboración con Rappi nos ayuda a amplificar nuestra misión: Inspirando personas más saludables y sustentables una planta a la vez. En esta alianza vemos el potencial de lograr que miles de usuarios de Rappi logren tener acceso a mejores productos para su salud y mejores para el planeta de una forma accesible en Ciudad de México,” finalizó el director.
Seguro te interesa: Los macarrones con queso plant-based, una innovación que renueva este platillo clásico