La inteligencia Artificial (IA) cada vez entra a más sectores de la industria, y ahora crea Hell Energy, la primera bebida energética creada en su totalidad por IA, desde la formulación, receta, empaque y perfil de sabor, además de ser probada por sistemas avanzados de la misma.
A pesar de que la nueva bebida demuestra que la IA entro en todos los sectores hasta para formular nuevos productos, también quiere demostrar que no existen sustitutos para la experiencia humana.
Cumpliendo expectativas
A través de información y conocimiento disponible en internet, la bebida abarca las necesidades del consumidor con una experiencia superior y agradable mejorada con vitaminas, aminoácidos y hierbas.
Sin embargo, los ingredientes de formulación son una receta confidencial, pero la bebida cumple con la legislación de la industria alimentaria para salir a la venta.
Seguro te interesa: La inteligencia artificial llegó a la producción de alimentos
Pruebas con IA
Se dice que el desarrollo es completamente de IA porque el proceso de degustación se hizo con la participación de narices y bocas electrónicas, las cuales calificaban la experiencia de sabor y textura de usuario, con la información recopilada.
Se hicieron pruebas con tres sabores distintos, para escoger uno ganador, que se creó a través de un modelo complejo multidimensional que innova en el futuro de crear productos.
Sabor ganador es único
Los especialistas definen Hell Energy con un sabor refrescante Tutti-frutti & Berry-blast y aseguran que es verdaderamente uno, lo que muestra la primera vez que la IA lleva todo un proceso de desarrollo en el sector de bebidas.
Para generar la receta, la IA utilizo ingredientes de alta calidad con cafeína de 32 mg/100 ml, azúcar de calidad, cuatro tipos de vitaminas B (B3, B5, B6, B12) y AI, además de aminoácidos y ginkgo biloba para enriquecerlo, sin conservadores.
Siempre con el propósito de cumplir y optimizar la legislación alimentaria de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la advertencia de la ingesta recomendad para tener los requisitos sanitarios.
Creatividad humana con IA
Para crear un producto innovador los expertos deben analizar varios aspectos, en este caso la IA acelera el proceso sin sustituir la creatividad humana y el valor añadido intelectual.
Con esto se comprueba que no hay que tener miedo a la IA y que la creatividad humana puede ayudar a formular los alimentos del futuro, como la han hecho varias empresas, marcas y fabricantes.
Un ejemplo es Firmenich, quien está trabajando en formular nuevos sabores generados por IA, el primero fue la carne de res ligeramente asada hecha con carne de origen vegetal, que encaja en la tendencia de alternativas plant based.
Beneficio de sabor
Sin duda, el aspecto que más beneficia la IA es el sabor de los productos, en la que crea descripciones olfativas, de aroma y sabor especiales con el conocimiento de los gustos de los consumidores.
Givaudan es una plataforma patentada de planificación del futuro que aprovecha ese conocimiento para desarrollar experiencias gastronómicas que cambiaran la industria de alimentos y bebidas en los próximos meses o años.