Los alimentos plant-based están siendo el centro de atención de emprendedores y empresas manufactureras de alimentos. Estos productos también están llegando al conocimiento de los consumidores sin importar su edad, preferencia alimentaria o estilo de vida.
El término plant-based es cada vez más común, y si bien es difícil determinar su origen, el Comité de Médicos para la Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés) tiene una década utilizándolo como un reemplazo estratégico del término vegano. Pues se ha encontrado que los consumidores asocian este término con una categoría de productos y oferte culinaria. Mientras que el término vegano se asocia con identidad y con el movimiento por los derechos de los animales.
En el webinar: ¿Qué es Plant Based, beneficios y por qué representa grandes oportunidades?, impartido por Mariana Issa, Gerente de Innovación Alimentaria de EligeVeg, destacó que el término plant-based es interpretado de forma más positiva por los consumidores.
Motivaciones detrás de una alimentación basada en plantas
De acuerdo con Mariana Issa, actualmente se está logrando entender quién desea incluir más opciones de origen vegetal en su alimentación y qué esperan de estas alternativas. Los valores del consumidor que se inclinan por opciones basadas en plantas incluyen alimentación selectiva y las comunidades alimentarias.
Algunos consumidores de proteínas vegetales se ven obligados a esta forma de alimentarse debido a restricciones como alergias e intolerancia a la lactosa. Otros siguen algunas reglas dietéticas que son impuestas por las dietas veganas cetogénicas, o simplemente quieren ser parte de una comunidad de alimentos.
La especialista señaló que en un estudio realizado por EligeVeg e Ipsos destacó que el ambiente y la sostenibilidad, seguida del bienestar animal y cuestiones éticas, figuraron como impulsores claves para elegir más alimentos a base de plantas.
Innovación en el mercado plant-based
El mercado a base de plantas está creciendo de forma rápida y constante, hay una creciente demanda en el consumo de proteínas vegetales porque el consumidor ha estado buscando una alimentación saludable que proporcione saciedad y sea una alternativa sostenible para el planeta. Este mercado es muy prometedor, pues se estima un valor cercano a los 81 mil millones de dólares para 2024.
En ese sentido, empresas como Ingredion invierten constantemente en el mercado a base de plantas, tanto en términos de estructura de fabricación, solidez de portafolio y experiencia en aplicaciones. Así como en una mejor comprensión del consumidor final y sus demandas.
En cuanto a las alternativas a los lácteos, Issa dijo que los consumidores seguirán mostrando una clara preferencia por estos productos. Y se estima que la demanda global rebase los 26 mil millones de dólares para finales de 2028.
Te puede interesar: Plant based, el mercado que evoluciona el perfil del sabor