En el ranking de los productos más comprados, los alimentos y bebidas hechos en Italia son famosos en todo el mundo. Entre ellos están la pasta, aceite de oliva virgen extra, vino blanco y tinto, queso, café y pizza.
La pizza es un alimento que en 2017 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y actualmente se ha convertido en uno de los alimentos preferidos por los mexicanos.
De acuerdo con ABASTUR, en México aproximadamente el consumo por habitante es de una pizza completa al año, lo que se convierte en más de 120 millones de pizzas.
Por otro lado, la pasta se considera como un producto conveniente y saludable, por lo que su demanda, particularmente de productos como fideos, fusilli y macarrones, ha ido en aumento.
Según la macroencuesta Statista Global Consumer Survey:
- Italia es la primera por consumo y calidad de la pasta en el mundo, con una producción de 3.500.000 toneladas al año y un consumo per cápita de 25 kg de pasta
- 78% de la población española la consume regularmente
- En Argentina, 73%
- Reino Unido, 69%
- México, 66%
- El porcentaje de aquellos que sirven pasta regularmente en la mesa también es bastante elevado
El vino es una de las bebidas alcohólicas de mayor popularidad. Su uso frecuente en el ámbito culinario y sus beneficios para la salud tras una ingesta moderada, han contribuido al aumento en su consumo que supera los 230 millones de hectolitros, según datos de Statista.
Reportes de Statista también muestran que:
- Portugal se posicionó como el país con el mayor consumo de vino per cápita a nivel mundial en 2022. En concreto, cada habitante de este país europeo consumió aproximadamente 58 litros durante el año referido.
- Italia y Francia se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Innovación y experiencias de consumo: dos ingredientes fuertes para Italianni’s
Como una de las características más llamativas de la cocina italiana, los ingredientes empleados de manera común en sus recetas incluyen:
- Tomates
- Una amplia variedad de quesos, especialmente el parmesano
- Ajo, diversas especias que van desde el orégano hasta el romero
- Aceite de oliva, aceitunas, cereales y muchos vegetales
Pero el gran reto es encontrar maneras de satisfacer las expectativas de los consumidores que ahora son más exigentes. Italianni’s, uno de los referentes de comida italiana en México, lo sabe, por ello busca poner su sazón con estrategias e innovación.
La innovación es parte fundamental de todos los negocios. Es lo que nos permite mantenernos vigentes, actuales y conectados con los consumidores y las nuevas generaciones",
Joel Ornelas, Director General de Italianni´s.
Po eso, para la marca crear conceptos y grandes momentos significa partir desde el origen, porque regresar al origen de las cosas permite aprender, sentir, vivir y descubrir.
En ese camino, Italianni´s tiene claro que, al ofrecer experiencias con inspiración en la Toscana, con tres clásicos importantes: pizza, pasta y vino, el consumidor mexicano puede disfrutar de la tradicional cocina italiana.
"Pero para darle lo mejor a los consumidores es importante partir de dos puntos. Primero, acercarse a ellos y escucharlos para saber que están buscando. Segundo, reforzar la esencia e historia de la marca con innovación y nuevos lanzamientos”, apunta Ornelas.
“Por ejemplo, Italia es un país muy extenso y cada una de sus regiones tiene diferentes mezclas de sabores. Entonces, se trata de buscar dentro de estas mezclas de sabores y tradiciones, cuáles son los más afines para el paladar mexicano”, agrega.
Contraste de sabores, una tendencia presente en la creación de platillos
De acuerdo con el estudio “Future Menu Trends 2023” que realizó Unilever Food Solutions, el cual expone cuáles son los ingredientes clave y las técnicas que ofrecen soluciones a operadores alimentarios, destaca como tendencia el contraste de sabores.
Dicha tendencia revela que las combinaciones más inesperadas de colores, texturas y sabores despiertan la creatividad de quienes desean crear experiencias sensoriales.
En ese sentido, las mezclas de platillos multiculturales y con ingredientes de distintas regiones, como el de Italia, son la respuesta evidente para ofrecer viajes alrededor del mundo a través de la cocina.
“Eso implica atraer a nuevos consumidores, a las nuevas generaciones, a los más jóvenes, pues son los que están demandando experiencias completamente diferentes”, destaca el directivo de Italianni’s.
El directivo apunta que los consumidores jóvenes están marcando las tendencias y se resumen en las siguientes:
- Quieren creaciones auténticas en todos los sentidos.
- Métodos de cocción o técnicas que les brinden un buen sabor al alimento.
- Accesibilidad en cuanto a consumo e información.
- Propuestas de un mejor delivery.
- Calidad en los ingredientes.
- Modelos de negocio que les brinden experiencias únicas.
Como respuesta a las demandas, Alsea celebró recientemente la apertura de un nuevo restaurante de Italianni’s en Encuentro Oceanía. Se trata del restaurante número 75 de la marca. Esta inauguración forma parte de sus planes de expansión y la renovación de su imagen que está inspirada en la Toscana.
Sigue leyendo: El lugar del vino mexicano en el mundo: entrevista con Lluís Raventós