México, importante consumidor de lácteos líquidos

 |   Histórico
México, importante consumidor de lácteos líquidos


México es el vigésimo país en consumo por persona de leche blanca y otros productos lácteos líquidos como leche para bebés, yogurt para beber, leche evaporada, leche saborizada, crema líquida, leche condensada, entre otros.

Así lo informó Tetra Pak en el marco del Día Mundial de la Leche celebrado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

El consumo de total de lácteos en sus diferentes presentaciones como quesos, yogurt sólido, helados, confitería, repostería, entre otros, asciende a 134 litros por persona al año por debajo de la recomendación de 170 litros por persona realizada por la FAO.

Dos vasos de leche al día (200 a 250 ml de leche) proveen una tercera parte de los requerimientos diarios de proteína de un niño.

Imagen: Freepik

 

México prefiere los lácteos líquidos

Sergio Escalera, director de Medio Ambiente y Comunicación
de Tetra Pak México, precisó “en nuestro país, la demanda total de productos lácteos en general es de alrededor de 15 mil 600 millones de litros, de los cuales cerca de 7 mil millones corresponden a productos lácteos líquidos, incluyendo leche blanca, leche para bebés, yogurt líquido, leche evaporada, leche saborizada, crema líquida, leche condensada, entre otros”.

El consumo de leche y productos lácteos líquidos en México fue de 53.9 litros por persona durante 2013.

El 86% de esa cifra es leche blanca, con lo que el consumo se ha mantenido estable y sin crecimiento significativo desde hace más de una década a pesar que la penetración del mercado de lácteos es más del 99% en hogares mexicanos, donde los niños son los principales
consumidores.

Imagen: Freepik

Por otro lado, “la industria ha visto alrededor del mundo, un repunte en la demanda y consumo de leches saborizadas, de acuerdo al sexto reporte del Índice Lácteo de Tetra Pak, lo cual incluso representa una alternativa u oportunidad de negocio para productores mexicanos” destaca Escalera.

Se espera que dicho segmento crezca a una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) de 4.1% entre 2012 y 2015, superando la previsión de 1.7% para leche blanca y de 2.4% para productos lácteos líquidos en su conjunto.

 

Demanda de los lácteos líquidos en el mundo

En el mundo, de acuerdo a la sexta edición del Índice Lácteo de Tetra Pak, se indica que la aceleración de la demanda de los productos lácteos líquidos será encabezada por países de Asia, África y América Latina, impulsado por la tendencia de mayor demanda de leches saborizadas.

El país que registró el mayor consumo de leche y productos lácteos líquidos en el mundo durante 2013 es Finlandia con 145 litros por persona.

Imagen: Freepik

El menor consumo se registró en Uzbekistán con 530 ml., Mozambique con 670 ml. junto con otros 15 países de Asia, Medio Oriente y el continente Africano donde se consumieron menos de 5 litros por persona al año.

Y con base en una perspectiva y análisis global, Dennis Jönsson, presidente y CEO de Tetra Pak Group, apuntó que “la leche saborizada ofrece a los productores la oportunidad de proporcionar valor, tanto para los consumidores como para sus propios ingresos y ganancias”.

Precisó que “con los sabores apropiados, las porciones, y las fórmulas, la leche saborizada puede cumplir con una amplia gama de necesidades de salud, nutrición y estilo de vida”. 



Autor

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD y THE FOOD TECH. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Relacionado

Te podría interesar