Los principales retos de la inteligencia artificial para las industrias en 2023

Con el crecimiento de la digitalización y la inteligencia artificial, los ataques cibernéticos y el robo de datos aumenta a la par.

 |   enero 19, 2023
Inteligencia-artificial


La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas en todo el mundo, ya que les permite automatizar tareas repetitivas, mejorar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia.

  • Sin embargo, con el rápido avance de la tecnología, también surgen nuevos desafíos para las industrias que buscan implementarla en sus operaciones.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Aspectos regulatorios del etiquetado frontal: soluciones técnicas para LATAM
Leer artículo

Uno de los principales retos es la falta de datos de calidad. La IA requiere grandes cantidades de información para entrenar y mejorar los modelos, pero muchas empresas no cuentan con esta infraestructura.

Es importante que las industrias se esfuercen por recolectar y limpiar los datos para utilizarlos de manera efectiva.

Otro desafío es la falta de capacitación. Muchas compañías no tienen los recursos o el conocimiento necesarios para implementar y administrar este tipo de proyectos.

Sin embargo, profesionalizar a sus empleados para aprovechar al máximo las ventajas de esta herramienta será fundamental en el crecimiento.

La seguridad también es un problema importante ya que los modelos de IA pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos. Los involucrados deberán establecer medidas preventivas para proteger sus sistemas.

La ética de la IA es algo que preocupa a los expertos, ya que las decisiones tomadas por estos sistemas pueden tener consecuencias para las personas y las organizaciones.

Por ello, es importante que las empresas adopten un enfoque ético en el desarrollo y uso de dicha herramienta para garantizar que se cumplan los derechos humanos.

Las empresas están viendo cómo la Inteligencia Artificial, a través de herramientas como, Data Intelligence o bots, proporciona una comprensión contextual entre todos los recursos digitales, ayuda a tomar decisiones más rápidamente, con mayor precisión, y cuenta la historia general detrás de puntos de datos dispares de maneras más útiles y aplicables”, dijo Raju Vegesna, jefe Evangelista de Zoho.

Te puede interesar: Así es como NotCo usa inteligencia artificial en sus alimentos plant based

Inteligencia-artificial

Los consumidores deben saber cómo se solucionan los problemas y qué consecuencias tiene una mala gestión de los datos

Áreas de mejora de las industrias con respecto a la inteligencia artificial

Según el informe 2022 Global Data Privacy, elaborado por Global Data and Marketing Alliance, el 49% de los consumidores se siente cómodos facilitando datos personales y el 53% cree que hacerlo es de vital importancia para mantener el panorama tecnológico moderno.

Las políticas de privacidad, la transparencia y el fácil acceso a los datos son temas fundamentales en la actualidad, por lo que la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos estipuló cinco elementos claves para cumplir éticamente con ellos:

  1. Notificación/Conocimiento: Los consumidores deben saber que se va a recopilar su información, cómo se va a utilizar y quién la va a recibir.
  2. Elección/Consentimiento: Los compradores deben tener la oportunidad de aceptar o rechazar la recopilación de datos, y en qué medida.
  3. Acceso/participación: Podrán consultar sus datos en cualquier momento y realizar los ajustes necesarios.
  4. Integridad/Seguridad: Se les informa de las medidas que toma la empresa para garantizar la seguridad y exactitud de sus datos, al tiempo que se ocultan detalles personales irrelevantes.
  5. Cumplimiento/Resarcimiento: Deberán saber cómo se solucionan los problemas y qué consecuencias tiene una mala gestión de los datos.

Una vez que los consumidores tienen en sus manos la tecnología en sí, pueden comprender mejor su factor sorpresa y su potencial para ahorrarles innumerables cantidades de tiempo en la realización de tareas básicas, o tareas que ni siquiera habían considerado que podrían ser abordadas por la IA”, concluyó Vegesna.

Te puede interesar: Las tendencias en inteligencia artificial que impulsarán al retail

Más recientes:



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar