De acuerdo con los especialistas, 2024 es un gran año para los macarrones con queso plant-based. Los productores de Consumer Packaged Goods están veganizando" la popular comida reconfortante eliminando los ingredientes lácteos, agregando pasta sin gluten y, en algunos casos, aumentando el valor nutricional.
Los macarrones con queso son uno de los platillos más clásicos y nostálgicos, además de que entran en el segmento de comida conveniente (comfort food) y fácil de preparar. Sin embargo, con el auge de los productos a base de plantas, se empezaron a desarrollar opciones más saludables.
- Tal es el caso de Heinz, que creó su producto NotMac&Cheese sin lácteos.
- Tres meses después, Goodles lanzó una versión sin gluten de la comida reconfortante vegana.
- El productor de queso de origen vegetal Daiya hizo lo mismo con una nueva línea de polvos secos en marzo de 2024.
Los expertos en la industria destacan que los desarrollos plant-based son la respuesta a las demandas de los consumidores por productos que sean libres de gluten y sin lácteos, pero con la calidad nutrimental que los alimentos convencionales.
Te recomendamos: Este es el avance del sector plant-based para 2024
Plant-based, una oportunidad para la industria de alimentos
Cada vez más consumidores evitan los lácteos y el gluten no solo por razones de alergia, sino también por razones de salud, dietéticas y ambientales. Este número está creciendo año tras año y, por lo tanto, la industria alimentaria está cambiando para adaptarse a estas necesidades, según los especialistas.
A todos les gusta la comida reconfortante, por ello, la industria se esfuerza por crear, un platillo cálido y cremoso para aquellos que prefieren los alimentos de origen vegetal.
Dado al amplio atractivo de los macarrones con queso, el poder ofrecer una conveniente gama de sabores y opciones personalizables, ya sea sin gluten o bajo en sodio, puede marcar la diferencia.
Por lo cual, se deben tener en cuenta tres aspectos en el desarrollo de alimentos plant-based que fomenten el crecimiento de las compras. Estos son:
- Sabor y textura
- Beneficios nutrimentales
- Sostenibilidad
- Etiqueta limpia
Si estos elementos se consideran a la hora de desarrollar macarrones plant-based, garantizará un producto innovador, que no pierde sus características, pero que ofrecen atributos más saludables. Y en consecuencia, contribuirá a aumentar las ventas, concluyen los especialistas.