X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Lo que deja la pandemia con respecto al consumo y sus tendencias

 |   junio 10, 2021
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
consumo


Aunque la economía tuvo una contracción durante el primer trimestre del año, las expectativas son positivas, principalmente porque el consumo masivo fue uno de los pocos beneficiados debido a que el confinamiento obligó a los hogares a modificar sus hábitos de compra. Aunado a esto el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó el pronóstico de crecimiento para México a 5% para 2021.

El inicio de este año en cuando a consumo tuvo un comienzo desacelerado en gasto y consumo, ya que la disminución de visitas al punto de venta impactó el crecimiento, sin embargo, si se compara con el mismo periodo del 2020 vs 2021 hubo un crecimiento en valor del casi del doble 6.5% vs 12.9%, respectivamente.

“El 2021 pinta mejor que el año pasado, el consumidor mexicano está cambiando su visión, vimos que marzo muestra una señal de recuperación con respecto a los primeros meses del año, además Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) registró el mejor mes desde que inició la pandemia”, explicó Fabián Ghirardelly, country manager de la División Worldpanel de Kantar México.

El “quédate en casa” y su repercusión en el consumo

Un hábito de pandemia que permanece es la reducción de visitas al punto de venta, pero la adquisición de más artículos. Esta nueva forma de comprar también se refleja en los cambios de los canales de compra. El canal moderno en este entorno a ganado participación en el largo plazo pasó de 41% en 2020 a 42% en 2021.

A la inversa pasa con el canal tradicional, ya que aún no logra recuperar los niveles pre-pandemia, tenía 36% en 2020 y bajo a 34%, por lo que hay una gran oportunidad de recobrar mercado en los siguientes meses.

La cercanía y la oportunidad de no tener que salir de casa han impulsado al e-commerce que continúa ganando hogares y todos sus indicadores muestran crecimiento. Comparando los mismos periodos de Q1’20 vs Q1’21 vimos que en penetración paso de 1.7 a 6.8 lo que representó en valor 300% de desarrollo.

Los ganadores de la pandemia

Para explicar que sectores o categorías fueron las ganadoras durante la pandemia se tendrá que analizar compra del año pasado donde iniciaba el confinamiento y el mismo periodo de este año, de esta forma se pudo visualizar que se disparó el gasto en lácteos.

Por otra parte, el canal moderno, llámese e-commerce o las ventas por internet en este entorno han ganado participación en el largo plazo que pasó de 41% en 2020 a 42% en este año, considerando que el año pasado tuvo un crecimiento histórico y en 2021 sigue.

Habrá que recalcar que a la inversa la categoría del cuidado personal, en cuanto a participación cayó debido a que del 100% del gasto que se tienen en el hogar se orientó más al cuidado de la salud y productos de relacionados a las vitaminas. Asimismo, el canal de venta tradicional, aún no logra recuperar los niveles pre-pandemia, tenía 36% en 2020 y bajo a 34%, por lo que hay una gran oportunidad de recobrar mercado en los siguientes meses.

Te puede interesar: Estas fueron las tendencias de consumo de los mexicanos durante la pandemia




Relacionado

Te podría interesar