Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Argentina es el segundo país de la región con mayor cantidad de startups en el sector agro & food. Lo cual significa que hay oportunidades para emprender en esta industria y desarrollar su potencial como generador de riqueza en la economía local.
En el marco de Experiencia Endeavor Agro&Food, destacó que la industria de la agricultura y de los alimentos, es desde hace décadas, un pilar fundamental para la economía argentina. El país tiene grandes ventajas comparativas en este sector. Pues, a escala internacional se le conoce como el “semillero del mundo” y cuenta con excelentes condiciones climáticas y de suelo.
Además, hay un profundo conocimiento aplicado al campo. Lo cual está expresado en algunas líneas de punta como la maquinaria agrícola de siembra directa, la biotecnología o las tecnologías de la información y satelitales.
Las startups más dinámicas están en Latam
Endeavor señala algunas razones que explican por qué las startups en Latam están a la vanguardia a nivel global:
- La infraestructura científica del país puede acompañar una transformación del sector, con instituciones públicas y privadas que forman capital humano y generan conocimiento.
- Los costos de investigación en el país son más bajos en relación a otros países.
- La internacionalización de estos productos y servicios es una fuente de divisas para el país.
- En superficie, Argentina, luego de Brasil, es el segundo país más grande de Sudamérica y el octavo en el mundo.
- El país posee más de 45 millones de habitantes y capacidad de generar alimentos a 400 millones de personas. En otras palabras, tenemos potencial para producir alimentos para casi x10 veces nuestra población.
- Argentina se posiciona a nivel mundial como productor en contraestación, lo que permite llegar a países desarrollados en el hemisferio norte con productos frescos.
Te puede interesar: Village Capital anuncia las 20 startups seleccionadas para su programa agritech