Sin duda alguna, las nuevas tecnologías se han convertido en la constante en todos los sectores y el uso de Inteligencia Artificial (IA) ha hecho que las tendencias de consumidor se modifiquen.
De acuerdo con el 4.o Reporte de tendencias del consumidor anual de Qualtrics XM Institute, generado a partir de las respuestas de más de 28 mil consumidores en 26 países, se pone en evidencia el valor de las conexiones reales con el uso de tecnologías.
La conexión humana sigue siendo fundamental en las estrategias
A pesar del uso de IA, las estrategias deben estar enfocadas a crear una conexión humana con los consumidores, ya no gana la empresa que haga primero una campaña, sino quien la haga mejor, detalló el informe.
Al saber que el 48% de los consumidores sienten confianza al interactuar con la IA, abre una puerta a seguir trabajando con ella, aunque algunos aún sienten preocupación de que el uso de nuevas tecnologías reemplace el contacto humano, por eso esperan que la conexión humana siga estando en el radar.
Consumidores se sienten atraídos por servicios excelentes
En el capítulo dos del informe explican como en la batalla por la lealtad de los clientes, un servicio excelente es mejor que precios reducidos al ser el interés del 61% de los consumidores, después de la asistencia a clientes, precios bajos y por último el uso beneficioso de la sociedad.
Otro dato importante sobre la lealtad de las empresas muestra que la variabilidad es el principal obstáculo a la hora de ofrecer buenas experiencias de manera constante.
Un motor de ayuda es que las empresas conozcan los comportamientos de los agentes que construyen a su satisfacción, como el gasto, y la lealtad para medir el desempeño de las estrategias que se llevan a cabo.
La asistencia digital debe ser personalizada
Con el beneficio de utilizar IA para pasos como la asistencia digital, los consumidores se sienten más confiados cuando detectan que del otro lado no es un asistente digital quien les brinda el servicio, sino una persona para crear conexión.
Al respecto, Max Venker, Qualtrics Head of Product manager digital, resaltó que la inversión en experiencias digitales de las marcas digitales produjo un aumento de las expectativas para todas las organizaciones.
Lo que muestra que las expectativas de los consumidores sobre la calidad de las interacciones digitales influyen en gran medida en su preferencia, lo que confirma que si las organizaciones pueden ofrecer experiencias digitales eficaces y correctas, el apetito de los consumidores debería aumentar.
Las empresas deben de estar al pendiente del feedback de consumidores
A pesar del aumento de canales de difusión, ahora es más complicado encontrar el feedback de los consumidores, solo se puede interpretar por momentos de compra, menos gasto o la frecuencia de compra.
Por último, el informe mencionó que el 66% no le dirán directamente a la empresa si tuvieron una mala experiencia con la marca, pero lo podrás descifrar en su comportamiento posterior.
Continúa leyendo: Estos son los canales de compra preferidos del consumidor mexicano