Las innovaciones, tendencias en el segmento del chocolate sin azúcar

La industria alimentaria evoluciona y con ella el sector del chocolate introduciendo productos bajos o sin azúcar en sus ingredientes.

 |   septiembre 1, 2021
chocolate


La innovación es un tema fundamental en la industria del chocolate debido a las tendencias del consumidor por ingerir snack que tengan un beneficio para la salud, como es el chocolate sin azúcar. La empresa mexicana Alpezzi, anualmente el 10% de sus productos estén siendo lanzados con el factor innovación. Es decir, que estén aportando un valor agregado y diferenciado y que está teniendo una tasa reposición de 10% anual.

El chocolate es un producto que abre el espacio a la innovación ya que puede tener aplicaciones desde el hogar hasta en alimentos más elaboradas en un laboratorio industrial. En ese sentido, se le puede dar una conceptualización de alto performance. El chocolate es capaz de generar diversos tipos de consumo, que va desde la Inteligencia, pasando por también conceptualizaciones de salud y bienestar hasta llegar a un factor nutritivo.

El chocolate proyectó un crecimiento aproximado del 40% en valor en los próximos cinco años, es decir, es una categoría que se está especializando haciéndose premium cada vez más. Asimismo, se han desarrollado opciones de chocolate con 72% de cacao o con 80% de cacao, aquí es donde entra la innovación y el desarrollo de chocolate son azúcar.

El chocolate y la Norma Oficial Mexicana 051

Las declaraciones hexagonales de la Norma Oficial Mexicana NOM 051 que se expresan en todos los alimentos, el contenido energético de grasas, entre otros, está jugando un rol muy importante en el segmento del chocolate, por lo que la relación con la obesidad y el sobrepeso y el Covid-19 toman relevancia aquí.

De acuerdo con un amaláis realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), declara que el 74% de la población mayor de 20 años tienen obesidad o sobrepeso, hecho es de que hay un factor muy relevante que está influenciando la categoría. Actualmente, el consumidor se está concientizando en su salud por estos dos elementos, por lo que está disminuyendo el consumo de snacks con azúcar.

Dentro del webinar: Innovación en chocolate Sin Azúcar, Edgar Rodrigo Olveda, gerente de marketing, líder de proyecto de investigación y desarrollo de Alpezzi Chocolate, explicó que también hay restricciones en gasto, pero aun así el consumidor está buscando la indulgencia que le ofrezca un valor agregado, un valor añadido, cuidando el factor de a la porción.

La reducción en el consumo de azúcar

La imagen negativa de la azúcar se está intensificando, por lo que se proyecta una reducción del consumo de azúcar del 4% para el 2023. Dentro de la industria alimentaria, las marcas de alimentos y bebidas consistentemente lanzan productos reducidos en azúcar, especialmente desarrollando nuevas categorías, por lo que el mercado de las bebidas reducidas en azúcar o las bebidas con cero azúcares continúan al alza.

Es por ello que las cinco empresas más grandes de snacks y confitería de indulgencia en México declararon sus intenciones de decrecimiento para los próximos años, pues sus intenciones de continuar desarrollos de innovación de productos, pero con un foque de salud, nutrición e indulgentes serán una realidad.

En este sentido, el factor o el concepto sin azúcar puede ser un jugador muy relevante para aprovechar estas oportunidades internamente, las empresas especializadas se han centrado en el desarrollo de estos productos en los que se pretende reducir o eliminar el azúcar. Esto abrió la puerta a todo un portafolio de snacks indulgentes con beneficios para la salud reducidos en azúcar o con ingredientes alternativos.

Te puede interesar: Tecnología de reemplazo de grasas para reinventar la barra de chocolate



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar