El consumidor es cada vez más difícil de caracterizar, pero las 10 tendencias globales de consumo para 2017 pueden orientarnos un poco sobre los nuevos hábitos de compra.
Actualmente, los consumidores están demandando más productos, servicios y marcas que nunca antes y utilizando herramientas digitales para articular y satisfacer sus necesidades.
La identidad del nuevo consumidor es multidimensional y cambiante, los compradores están más dispuestos a participar en la definición de sí mismos y sus necesidades.
Ellos desean seguridad, especialmente para con sus seres queridos, en un mundo que perciben como volátil y buscan herramientas tecnológicas que los ayuden en esta tarea. Desean hacer sus compras de manera más rápida y asegurar la mayor conveniencia.
Desean autenticidad en los productos que adquieren y esperan elementos de personalización tanto en bienes producidos en masa como en artículos de lujo.
Los consumidores que se salen del promedio en términos de, por ejemplo, su tamaño o necesidades nutricionales, están ejerciendo presión para ver una mejora en la satisfacción de sus necesidades.
La reverencia cultural por el bienestar ha llevado a muchos consumidores a considerarlo un símbolo de estatus, especialmente a medida que la importancia de los bienes materiales ha ido declinando como indicador de logros.
Las tendencias globales de consumo para 2017
Así, desde compras más rápidas y bienestar como símbolo de estatus hasta personalización y la atracción por la autenticidad, "Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2017" presentada por Euromonitor International, analizan las tendencias predominantes, actitudes de los consumidores y decisiones de compra entre tipos de consumidores, industrias y países.
De acuerdo con el reporte, la autenticidad es un valor destacado entre los consumidores en 2017, proclamado por todos, desde celebridades y agentes del cambio hasta supermercados y chefs.
En el debate sobre lo que realmente se puede considerar auténtico, las empresas se esfuerzan por asegurar que la autenticidad sea parte de esta búsqueda de lo real. Los ejemplos son variados e incluyen las guías de Airbnb que permiten a los dueños compartir información local hasta apps de comida que permiten conocer más sobre lo que se está comprando y operadores turísticos que promueven vacaciones desconectadas para alejarse de la vida “sintética” digital.
El consumidor moderno desea autenticidad
“Los consumidores ahora demandan más de los productos, servicios y marcas y usan herramientas digitales para articular y satisfacer sus necesidades. Desean autenticidad y esperan elementos de personalización tanto en bienes producidos en masa como en artículos de lujo”, afirmó la autora y Consultora de tendencias de consumo en Euromonitor International, Daphne Kasriel-Alexander.
Llevar una vida saludable se está convirtiendo en un símbolo de estatus a medida que más consumidores presumen de su pasión por el bienestar al pagar por sesiones boutique para estar en forma, ropa “athleisure”, alimentos con propiedades saludables y vacaciones saludables y lujo.
“El interés del consumidor por mantenerse bien hace que combine actividades de bienestar con ejercicio físico liberador. Esto se ve reflejado en un floreciente menú de opciones de actividades de salud cada vez más esotéricas y personalizadas en centros urbanos y spas”, aseguró Kasriel-Alexander.
“Además, los consumidores son conscientes de que los hábitos alimenticios influyen directamente en la calidad de vida. Esto está promoviendo una demanda sin precedentes por opciones de alimentación saludable con atributos que promueven la salud presentes en suplementos, productos de belleza y hasta alimentos para mascotas, si los consumidores están dispuestos a pagar por ello”, añadió.
Las tendencias destacadas incluyen:
1. Envejecimiento: una historia que cambia
2. Consumidores en entrenamiento
3. Extraordinarios
4. Compras más rápidas
5. Volverse real: la fascinación con la autenticidad
6. Identidad en movimiento
7. Personalícelo
8. Post-compra
9. Privacidad y seguridad
10. Bienestar como símbolo de estatus
Para descargar el reporte completo de forma gratuita, de click en el siguiente enlace: www.go.euromonitor.com