La cadena de supermercados Fresh Thyme Market dio a conocer recientemente sus principales tendencias alimentarias para 2025, las cuales consideran ingredientes interesantes y comportamientos de los consumidores que dan forma a la industria.
A través de una investigación, la firma aprovechó los datos de la compañía de análisis de datos Spins, para destacar las tendencias que evalúan los paladares y las preferencias de los consumidores.
En un comunicado, la presidenta de Fresh Thyme Market, Liz Zolcak, señaló que el informe anual de tendencias ayuda no solo a comprender las necesidades de los compradores, “sino que también garantiza que los entusiasmemos al seleccionar nuestros estantes con los productos más frescos, innovadores y locales".
Continúa leyendo: Ocho tendencias principales en tecnología alimentaria para 2025
10 tendencias alimentarias para 2025
1. Ingredientes funcionales
Los consumidores desean más que solo una nutrición básica en sus dietas y buscarán productos que incorporen ingredientes funcionales (ingredientes que brinden beneficios para la salud más específicos y específicos), como el calostro por sus propiedades de estimulación inmunológica o cultivos probióticos para una mejor salud intestinal.
2. Evolución de los hongos
Los hongos adaptógenos, que pueden ayudar al cuerpo a controlar el estrés, la ansiedad y la fatiga, como el chaga, el melena de león y el rabo de pavo, comenzarán a ganar impulso.
Es de esperar que aparezcan más productos a base de hongos en alimentos básicos de la despensa, como la pasta, el caldo y el café, lo que permitirá a los consumidores incorporar sin esfuerzo sus propiedades antiinflamatorias y de ayuda para dormir a sus dietas.
3. El auge de las bebidas sin alcohol que mejoran el estado de ánimo
Las bebidas sin alcohol se volverán aún más sofisticadas como una forma de satisfacer una variedad de necesidades holísticas.
Por ejemplo, veremos un aumento en las bebidas elaboradas con ingredientes vegetales y minerales como la kava y el magnesio debido a sus beneficios para mejorar el estado de ánimo. Las bebidas que contienen múltiples cannabinoides como el CBD también serán tendencia gracias a su popularidad en entornos sociales.
4. La conquista de alimentos picosos
Los consumidores exigen perfiles de sabor más complejos y aumentarán el picante mediante el uso de más chiles frescos y secos como chiles fantasma, chiles de árbol y jalapeños. Esté atento a más variedades de salsas picantes también: ¡cualquier cosa con Pepper X no es para los débiles de corazón!
5. Consumo de mango
Los mangos finalmente están teniendo su momento de protagonismo con productos con sabor a mango que aparecen en todo, desde bebidas hasta bocadillos, y por una buena razón.
Según Meghan Sedivy , dietista registrada de Fresh Thyme Market, los mangos son una "fuente de nutrición" repleta de vitamina C que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y son excelentes para agregar dulzura y una textura cremosa a los alimentos.
6. Edulcorantes naturales de la naturaleza
Los edulcorantes naturales como la miel, el jarabe de arce y los dátiles se volverán más frecuentes en 2025 a medida que los consumidores continúen buscando formas de limitar su consumo de azúcar refinada y procesada.
7. Mejora la capacidad cerebral
La mejora de la función cognitiva será una preocupación de todos gracias al aumento del consumo de suplementos como el ginkgo biloba, el magnesio y el GABA. Se sabe que estos ingredientes mejoran la claridad mental y la concentración.
8. Nos vamos a Seúl
La creciente popularidad de la barbacoa coreana en los últimos años allanará el camino para que otros ingredientes coreanos, como el gochujang y el kimchi, aparezcan en aún más cocinas. Esta tendencia creciente refleja el deseo de los consumidores de incorporar sabores más atrevidos y globales a su cocina diaria.
9. Sostenibilidad de última generación
Los granos y productos cultivados mediante agricultura en ambiente controlado (CEA), como la agricultura en invernaderos y otras prácticas de última generación, que tienen un impacto significativamente menor en el medio ambiente, harán que los compradores se entusiasmen, ¡como debería ser!
Estos productos experimentarán un crecimiento explosivo en el nuevo año no solo porque son tan deliciosos como los productos producidos de manera convencional, sino también porque son más sostenibles.
10. Priorizar las proteínas
Si bien Fresh Thyme es conocido por sus fuentes de proteínas frescas, como carne y mariscos de calidad, las proteínas se expandirán a nuevas categorías en 2025.
Los compradores acudirán en masa a opciones más potenciadas en proteínas cuando se trate de todo, desde cereales, avena, pastas, salsa para pastas e incluso queso lleno de sabor y hamburguesas de pavo con jalapeño para obtener más combustible y nutrición.
No dejes de ver: Las 8 tendencias que vienen para la industria de alimentos y bebidas en 2025, según predicciones de Whole Foods