Las bebidas funcionales se convirtieron en una tendencia y en uno de los productos más socorridos por los consumidores últimamente, por lo que la industria está en la búsqueda de innovaciones en cuanto experiencias sensoriales que se ajusten a las distintas necesidades de cada comprador.
Las últimas investigaciones demostraron una mayor atención en la hidratación durante este 2023, a medida que las bebidas funcionales siguen como tendencia. Micah Greenhill, director de marketing de bebidas en ADM, identificó cinco categorías principales en las que el consumo de bebidas aumentó, como:
- Jugos/aguas funcionales
- Bebidas proteicas
- Bebidas isotónicas
- Bebidas instantáneas de vitaminas
- Agua de coco
Según Greenhill, la hidratación está emergiendo como una de las características principales en las bebidas funcionales, ya que se está incorporando en refrescos carbonatados (CSD), bebidas energéticas y aguas mejoradas.
Incluso estamos viendo que las bebidas deportivas se mueven hacia el espacio de hidratación rápida. Esto está difuminando las líneas entre las bebidas funcionales tradicionales y las categorías alternativas que también pueden formularse para incluir atributos de bienestar ampliados”, continuó.
Te puede interesar: Bebidas funcionales ricas en vitamina C, una tendencia de salud y bienestar
El alza de las bebidas funcionales
Sarah Seidelmeyer, gerente de producto de bebidas en Silesia, mencionó que las bebidas "cercanas al agua" están en alta demanda debido al creciente interés en el estilo de vida saludable y la nutrición sostenible.
Los consumidores buscan productos que se alineen con sus impulsores clave, como los beneficios para la salud y la asequibilidad, y exploran desde bebidas para hidratación hasta energía y relajación, incluyendo la inmunidad como una función deseada, y otros beneficios adicionales.
Más de la mitad de ellos obtienen múltiples tipos de beneficios a través de las bebidas que consumen, incluidas aquellas para necesidades inmediatas como un aumento de energía, soluciones que brindan apoyo digestivo o ayudan a los consumidores a invertir en un mejor sueño”, agregó Schneider.
El sabor como plataforma de la innovación
A medida que los consumidores gravitan hacia las bebidas que pueden ayudar a llenar áreas específicas de bienestar, los sabores que encajan con estas bebidas funcionales también están causando sensación, por lo que Schneider indicó que también hay sabores elaborados, como el malvavisco en combinación con otros sabores afrutados.
Por su parte, Greg Peel, vicepresidente global de bebidas SBU de Firmenich, dice que, junto a los clásicos establecidos, “anticipamos ver una innovación centrada en sabores emocionantes, novedosos, fuertes, audaces, ya que los consumidores de todo el mundo señalan una alta tendencia a probar nuevos sabores en las categorías de bebidas”.
ADM observó que los sabores de sandía y fruta del dragón combinan bien con bebidas de rehidratación rápida para calmar la sed, así como con bebidas energéticas e isotónicas y explicó que estos perfiles de sabor también pueden ayudar a equilibrar la percepción de salinidad, que puede provenir de los electrolitos incluidos en las bebidas de nutrición activa.
Los sabores reflejan estas áreas de enfoque en las bebidas, las notas ligeras y refrescantes impregnan todas las ofertas de bebidas, tomando giros regionales, veremos que la fruta del dragón continúa brillando, junto con sabores emergentes como calamansi, higo chumbo, lima y lichi”, concluyó Greenhill.
Te puede interesar: Los betacarotenos y su influencia en el desarrollo de bebidas funcionales