Uno de los factores clave que impulsan la popularidad del food delivery en México es la conveniencia que ofrece. Pues los consumidores pueden pedir comida de sus restaurantes favoritos con solo unos pocos clics o toques sin tener que salir de sus hogares u oficinas.
Además, la interfaz fácil de usar de los sitios web y las aplicaciones móviles de las empresas de entrega de alimentos está atrayendo a más consumidores a estos servicios.
En ese sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) presentó en un Webinar el estudio El Retorno de los Restaurantes: Preferencias de Consumo Digital.
Dicho estudio, elaborado en colaboración con el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH), y la Asociación de Internet MX (AIMX), presenta el panorama del food delivery frente al uso de aplicaciones de comida en la nueva normalidad.
Continúa leyendo: El 60% de los establecimientos en Uber Eats son PyMEs: Daniel Colunga
El food delivery después de la pandemia
Respecto al comportamiento del consumidor en la era post-confinamiento, el estudio señala que solo un 50% de los encuestados retomó la visita sus restaurantes de costumbre.
Mientras que un 25% muestra preferencia por lugares que ya frecuentaba, y un 20% ha reducido la frecuencia de comer fuera. Los retos para el sector son evidentes.
Sin embargo, más del 50% de los participantes valoran profundamente la experiencia de comer fuera de casa, buscando un equilibrio entre sabor, servicio y ambiente.
Lo cual demuestra que, a pesar de los desafíos actuales, la apreciación por la experiencia gastronómica sigue siendo fuerte.
Hábitos de consumo en restaurantes
La realización de este estudio fue posible gracias a la plataforma MATRIA.AI de CDETECH, que permitió proporcionar herramientas concluyentes para evaluar y comprender las tendencias de consumo en la industria restaurantera de México.
La cual cuenta con más de 670 mil unidades económicas, que representan el 12.2% de todos los negocios del país.
También el informe destaca una transformación significativa en el mercado de entrega de comida a domicilio en México.
El uso de aplicaciones de comida a domicilio es mayor en los segmentos socioeconómicos medios (C y C+), con un 76% de uso, y un 12% en el segmento AB.
Las áreas metropolitanas, especialmente la Ciudad de México y tres estados principales, constituyen la mayoría del mercado nacional. La generación Millennial lidera la adopción de estas tecnologías, seguida por las Generaciones Z y X.
La importancia de la accesibilidad y la competitividad en costos permite atraer al 90% de los consumidores que ordenan de 1 a 3 veces por semana. De tal forma que refleja un mercado en evolución hacia la conveniencia y comodidad, concluye el estudio.