Mucho se ha hablado de los cambios de hábitos que ha tenido la población a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19 y cómo muchos sectores económicos se han visto afectados por esto. Sin embargo, la industria de la cerveza ha visto un repunte gracias al confinamiento.
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora IRI, las bebidas con alcohol (segmento compuesto por cervezas, vinos, bebidas espirituosas y espumosos) viven un buen momento en España, con una facturación de cuatro mil 539 millones de euros en el total anual de febrero 2019, lo que supone un crecimiento de un 2.4% en valor respecto al mismo periodo del año anterior en el mercado de gran consumo.
Este incremento ha sido propiciado principalmente por el consumo de vinos y espumosos, que evolucionan positivamente con un 6.2% y 5.4% respectivamente. Las cervezas también han contribuido con su crecimiento, aunque con valores más moderados 1.3%. Las bebidas espirituosas, sin embargo, decrecen en un 1.2%.
En este sentido se ha podido medir el crecimiento tanto de cervezas, vinos y bebidas espirituosas y que, de acuerdo con IRI han presentado un crecimiento en la pandemia:
- Cerveza: Las cervezas son las bebidas con mayor peso tanto en la gran distribución como en el canal horeca dentro del conjunto de bebidas con alcohol. Su facturación alcanzó un total de mil 919 millones de euros, 23 millones más que en febrero 2018. Datos del Estudio del Comprador Europeo de IRI han demostrado que el 72% de los consumidores europeos prefieren comprar productos con un envasado respetuoso con el medioambiente.
- Vinos: El vino ha sido otra de las bebidas que han mostrado números positivos. Así, en el TAM febrero 2019, esta familia facturó mil 406 millones de euros, 82 millones más que en el mismo.. Aproximadamente el 40% de las ventas las concentran los vinos con D.O. Rioja (con un crecimiento del 1.0% en valor) y vinos de mesa y de la tierra con D.O. española +16.5%. También podemos destacar las evoluciones en positivo de los vinos con D.O. Utiel Requena 26.8% en valor, D.O. Jumilla 23.0% y D.O. La Mancha 19.2%.
- Bebidas espirituosas: Las Bebidas espirituosas facturaron 989 millones de euros, lo que supone un descenso de 12 millones respecto del mismo periodo del año anterior. El whisky es el espirituoso con mayor peso en la categoría y su resultado ha sido un descenso de un 1.7% en valor, una caída propiciada principalmente por la disminución en el whisky escocés estándar.
Sin embargo, licores y cremas muestran una evolución positiva 2.7%, al igual que el anís, pacharán y aguardiente, con un incremento del 6%.
Los números de la cerveza en México
La consultora independiente, Brand Finance presentó su informe lanzado en agosto de este año en el que recopiló los análisis comparando el impacto del Covid-19 en el valor empresarial de una marca con lo que era el 1 de enero de 2020.
Pese a la contingencia sanitaria, las marcas del portafolio de Grupo Modelo lograron ocupar las principales posiciones de la lista, donde Corona, lideró el ranking con un valor de 1.8 billones de dólares.
En paralelo, la marca Budweiser de AB InBev, propietaria de Grupo Modelo, se encuentra en la tercera posición de las marcas más valiosas y la primera como la marca más fuerte, de acuerdo con el estudio.