Industria de alimentos y el impacto del coronavirus

 |   diciembre 4, 2020
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
Impacto del coronavirus en la industria alimentaria


Las tendencias de consumo en la industria de alimentos se han visto modificadas durante la pandemia por coronavirus, y la leche es uno de los productos que ha mostrado un fortalecimiento en este sentido, principalmente en los canales minoristas.

En el marco del Congreso del Sector Lácteo 2020, organizado por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Karina Álvarez, Research analyst de Euromonitor Internacional, participó en el Webinar Impactos del coronavirus en las tendencias de alimentos, donde platicó algunas tendencias en la industria de alimentos derivadas del Covid-19.

Tendencias en productos lácteos

Según datos de Euromonitor, a nivel global, la industria de lácteos vale  510 mil millones de dólares y en México vale 11.3 mil millones de dólares.  Si se analizan las tendencias que afectan específicamente a esta industria, se podrían agrupar en tres grandes temas:

  • Sostenibilidad
  • Salud
  • Tendencias del estilo de vida a causa de la pandemia

En ese sentido, la sostenibilidad en términos de empaquetados ecológicos ya no es prioridad para la mayoría de los consumidores este año. Pero destaca que el aspecto de sostenibilidad, es ese tema de volver al origen de los alimentos.

Los lácteos siguen una tendencia positiva entre el 2018 y 2025. Crece mucho el volumen en el 2020 debido al Covid 19. Un factor importante es el cambiamiento de canal.  Debido a la situación económica en 2020, varios consumidores optan por productos lácteos como fuente de proteína en vez de carnes, las cuales tienden a ser más caras.

consumidor-productos-lacteos

Origen de los alimentos, volver a lo local

En estos tiempos difíciles varios consumidores han estado buscando el confort y la nostalgia, especialmente a través de la comida, para sentirse un poco más feliz. Ahora que no se puede salir como antes y eso impulsa a esa tendencia de volver a las raíces.

En relación al tema de volver a lo local, se ha visto que las cadenas de suministro fueron afectadas. Por ejemplo, según una encuesta, casi el 16 % de profesionales del sector de alimentos y bebidas dicen que uno de los efectos más probables de la pandemia es que su compañía se cambie a una cadena de suministro localizada.

Al inicio de la pandemia, en marzo y abril, varios supermercados no podían satisfacer la demanda de sus productos, especialmente la demanda por alimentos, por el almacenamiento de varios consumidores. Esto también resultó en un enfoque en querer sostener y apoyar, apoyar a esta producción local.

“Otro aspecto es que por la situación económica que estamos viviendo, existen muchos consumidores que prefieren apoyar a sus negocios locales, especialmente tal vez a esos negocios que están a punto de cerrar por situaciones económicos”, señaló la analista.

Te puede interesar: Adaptarse a las nuevas tendencias, prioridad de las empresas de alimentos

Impacto del marco regulatorio y el etiquetado de alimentos

En primer lugar, es importante entender que el etiquetado de alimentos va de la mano con el tema de la salud. Y por la pandemia existe un enfoque mayor en el tema de la salud. Según una investigación en la Universidad de Carolina del Norte encontraron que los pacientes del coronavirus quienes también padecen de obesidad, tienen un riesgo mayor de caer al hospital,  de ser admitido al cuidado intensivo y hasta un riesgo de morir.

No se puede decir que la pandemia aceleró la tendencia del etiquetado, porque el etiquetado en la industria de alimentos ya se estaba desarrollando desde años anteriores, definitivamente se puede ver que la contingencia sanitaria ha contribuido a que algunos consumidores quieran comer más saludable, lo cual fortalece el marco regulatorio.

Ahora, hablando del etiquetado en México, sabemos que esto afectará más a esas compañías que producen alimentos con altos contenidos de grasa, sal, azúcar, etcétera. Antes de la pandemia ya se veía el desarrollo de etiquetados y de regulaciones con el objetivo de mejorar la salud y combatir altos niveles de obesidad alrededor del mundo. Y un ejemplo de estas regulaciones son los impuestos.

 




Relacionado

Te podría interesar