Marcas que apuestan por llamar la atención de nuevas generaciones ganan interés en la lista de las marcas más elegidas por los hogares mexicanos, en donde las diez primeras son ocupadas por la industria alimentaria con algunas sorpresas en los datos.
Así lo dio a conocer Francisco Luna, Country Manager de la empresa mundial de datos, insigth y consultoría Kantar México, que cada año presenta las Marcas más elegidas por mexicanos con una encuesta que hacen a 20 millones de hogares.
Seguro te interesa: Eficiencia en el punto de venta de las empresas en el contexto de inflación
Los mexicanos prefieren la industria alimentaria
Por varios años los principales lugares de la lista son ocupados por el sector de alimentos en donde lidera la lista Coca Cola, y no es de extrañarse, ya que por años ha mantenido el puesto.
Seguido de Lala, Bimbo y Alpura, que han ganado terreno en mercados internacionales con una amplia selección de productos de lácteos y panes, que también han innovado con la tendencia orgánica, saludable y sustentable.
En quinto lugar, está la segunda refresquera más grande, Pepsi, que tampoco se queda atrás con la innovación de productos y estrategias de marketing para seguir en la mente de consumidores.
La inflación se hace presente en la elección de marcas
La inflación que se presenta a nivel mundial se ha hecho notar en el bolsillo de los mexicanos, Kantar asegura que de marzo a la fecha los precios han aumentado un 9% y los consumidores han aumentado el número de veces que van a los supermercados un 14%.
Además, los canales visitados incremento a un 34% para buscar la opción que sea más económica o tenga promociones, por eso no es extraño notar que marcas como Nutri, La moderna y La Costeña se encuentra en la segunda sección de la lista por los accesibles precios que manejan.
Lo que también muestra que los compradores muestran una lealtad a las marcas que han estado por muchos años en sus hogares, como Nescafé que se encuentra en el penúltimo lugar de la lista, con sus opciones de café.
Marcas innovan para atraer a consumidores
Una de las tendencias que más llaman la atención son con el uso de la tecnología o frases que se convierten en hashtag y quedan en la mente de consumidores, por ejemplo el marketing de McKormic que además de tener una amplia gama de productos está en la mente de varias generaciones.
Otra de las marcas que sorprende colocándose en el top 15, es Doritos, que con botanas ha sabido incursionar en campañas de inclusión, aceptación y sobre todo el escudo de la marca “3 Doritos después” que en varios años ha sabido posicionar a la empresa.
Bebidas de los mexicanos
En la sección de bebidas los números no sorprenden en las primeras opciones, con Coca Cola, Pepsi y Nescafe, después se vienen marcas accesibles mexicanas como Red Cola y Jarritos.
Los siguientes puestos son ocupados por Valle, y epura, que se ve como la primera marca de agua purificada dejando afuera por varios lugares a Bonafont, que al parecer ya no es del interés de todos los consumidores.
Conclusiones del informe
Kantar invita a todos los interesados a conocer el informe completo de las marcas más elegidas por los mexicanos, en su sitio web, pero agrega algunos datos extras para entender las tendencias de consumo.
- El gasto anual de los hogares es de $34,195, que creció un 11.2% a comparación con el 2021
- Las marcas privadas tuvieron un crecimiento de 40.6%
- Las bodegas son los canales que más subieron de interés con 20.1%