Para aliviarse de las presiones del día a día, los consumidores de hoy buscan escapar del estrés con la elección de postres y helados, que satisfagan sus gustos, pero al mismo tiempo sean sinónimo de salud y bienestar.
El reciente estudio de Innova Market Insights "Indulging in Health" coloca a la "indulgencia saludable", un concepto que busca equilibrar el placer con el bienestar, como una de las tendencias dominantes en la industria alimentaria para este 2024.
“La mancuerna de la salud-bienestar y los postres significa que los consumidores pueden buscar productos indulgentes con afirmaciones nutricionales mejoradas y declaraciones de salud, como enriquecido con probióticos o para una salud inmune”, destaca el reporte.
Preferencia por la indulgencia “saludable”
El análisis expone que más de la mitad de los consumidores de todo el mundo dicen que se comprometerían con la indulgencia por alimentos más saludables.
Mientras que un “15 % de los consumidores de todo el mundo afirman estar influenciados por las afirmaciones de una nutrición mejorada, como los alimentos con alto contenido de fibra o probióticos”.
En los postres y helados, agrega el informe, se está innovando con elaboraciones a base de yogur congelado, sin lácteos, enriquecidos con ingredientes naturales.
Los más buscados incluyen pudines, gelatinas y pasteles de queso. Las galletas y las novedades congeladas registran el mayor crecimiento de las ventas, mientras que los productos no lácteos están atrayendo a más consumidores.
"La industria de los postres ha crecido debido al aumento en el comportamientos de los consumidores ante las presiones y el estrés, a pesar de la inflación y el costo de estos productos, expone Michele Scott, directora asociada de Alimentación y Bebida de Estados Unidos en Mitel, una firma de estudios de mercado.
¿Cuáles son las tendencias en postres y helados?
Diversos expertos del mercado de postres y helados han identificado las principales preferencias de los consumidores en este 2024, entre ellos están los productos clasificados como “Better-for-You”, también los que impregnan alguna emoción del momento.
Aquí algunas opciones que se mantienen al alza actualmente:
- Sabores nostálgicos y mashups: Los consumidores buscan los sabores familiares con un toque moderno. Aquí entra la categoría de postres clásicos con combinaciones inesperadas de sabores y texturas, e inspiraciones de diferentes culturas culinarias.
- Saludable y a la vez indulgente: Los consumidores no quieren renunciar al placer, pero sí buscan opciones más saludables. Esto impulsa la demanda de postres con menos azúcar, opciones bajas en calorías, alternativas a base de plantas y productos enriquecidos con proteínas, vitaminas y minerales.
- Experiencias multisensoriales: Los helados y postres van más allá del sabor, ofreciendo experiencias sensoriales completas. Esto incluye presentaciones llamativas, texturas únicas, combinaciones de sabores e incluso experiencias interactivas en los empaques o presentaciones.
- Ingredientes sostenibles y éticos: Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental y social de sus elecciones de alimentos. Por ello, buscan postres elaborados con ingredientes sostenibles, de origen local y prácticas comerciales éticas.
Las empresas que están ofreciendo nuevas combinaciones de sabores, texturas y formatos están avanzando junto con las exigencias de los consumidores.
Expertos e Innova Market Insights resaltan que el sabor y la indulgencia son las razones principales para consumir postres y helados, pero la salud también es un motivador clave para la compra.
Aunque en realidad, los postres no destacan precisamente por ser “una opción saludable”, en la mayoría de los casos por el contenido de azúcar, están surgiendo alternativas que incluyen ingredientes con un valor nutricional añadido.
Hay productos de helados con declaraciones de proteínas añadidas, aunque el mercado demanda cada vez más que éstas sean de una mayor calidad.
Un análisis de Mintel señala que casi una cuarta parte de los consumidores estadounidenses están interesados en los helados con beneficios funcionales para la salud.
Aunque el mercado funcional de los helados sigue siendo pequeño, está creciendo. El lanzamiento de este tipo de opciones aumentó 10 por ciento entre los años 2021 y 2023.
Este dato muestra la oportunidad que las marcas deberían considerar al momento de pensar en desarrollar nuevos productos.
Las marcas de helados también deberían innovar, dando un giro a los sabores familiares para mantener a los consumidores comprometidos. Además, esta opción genera un "momento de nostalgia" por lo que se está dispuesto a pagar.
“La nostalgia está influyendo significativamente en la industria global de los helados; los consumidores de varias regiones se sienten atraídos por los sabores y las marcas que les recuerdan su infancia o su pasado”, resaltan los especialistas.
Helados, un indulgente mercado
Datos de la firma Marker Research Future, indican que el mercado de helados alcanzó un valor de 68 mil 125 millones de dólares en el 2021.
Se proyecta que llegue a los 111 mil 754 millones de dólares para el año 2030, con un crecimiento anual compuesto del 5.74% para los próximos seis años.
Este aumento estimado estará impulsado por diversos factores, como los cambios en el estilo de vida de los consumidores, el aumento de los ingresos disponibles y la creciente inclinación por las indulgencias dulces.
Además, el auge del comercio electrónico y los servicios de entrega de alimentos ha facilitado la disponibilidad del postre helado, convirtiéndolo en una opción conveniente y atractiva para los consumidores de todo el mundo.
“Equilibrar la indulgencia con la conciencia de la salud y adoptar prácticas sostenibles son desafíos clave que los fabricantes de helados deben enfrentar”, destaca el reporte de Market Research Future.
Continúa leyendo: Los diferentes tipos de harinas para panificados y postres: opciones más saludables