X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Hard Seltzer: la tendencia en bebidas con bajo contenido de alcohol

 |   mayo 21, 2021
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
bebidas-hard-seltzer


Los Hard Seltzer por definición son bebidas alcohólicas carbonatadas ligeramente saborizadas con baja concentración de calorías (menos de 100 por lata) y reducida graduación alcohólica (inferior a un 5%), y son fabricadas a partir de una base alcohólica de malta o azúcar destilado.

“¿Por qué son tendencia? Porque los consumidores, especialmente los millennials, buscan bebidas más refrescantes, fáciles de tomar y con un buen perfil de sabor”, señaló en entrevista exclusiva para The Food Tech, Marcelo Braga, Gerente General para el área de bebidas de Kerry LATAM.

“Se trata de una bebida que el consumidor toma con menos culpa, debido al bajo contenido de alcohol, además ofrece perfiles distintos de sabor a los que regularmente está acostumbrado, aunado a que tiene la curiosidad de probar este nuevo producto”, añade.

“Con notas florales, botánicas o exóticas, se percibe como algo más saludable, pues se busca que su formulación contenga menos azúcar, lo cual implica que además del sabor no debe perder las propiedades que brinda el azúcar”, señala Braga.

“El sabor o sensación en la boca (mouthfeel) es fundamental en este tipo de bebidas. Debido a la búsqueda de productos clean label, otra característica más es desarrollar productos sin conservantes artificiales”, apunta.

Origen y cifras de los Hard Seltzer

De acuerdo con Braga, aparecieron por primera vez en el mercado estadounidense en 2013 y, seis años después, revolucionó el consumo de bebidas carbonatadas con bajo contenido de alcohol. Desde 2016 se ha visto crecimiento muy rápido.

“De un mercado que era de 8 a 9 millones de dólares pasó a ser de 1,500 millones de dólares actualmente. Por la cercanía con Estados Unidos, la tendencia en Latinoamérica empieza”, indica el directivo.

Según una encuesta realizada por Kerry a más de 7,500 consumidores de entre 18 y 45 años, este mercado tiene grandes oportunidades, ya que:

  • 48% de los encuestados afirmó que les gustaría ver información nutricional en el envase.
  • 30% de las elecciones de bebida de los consumidores están incluidas por el contenido calórico.

Datos de una encuesta realizada a 1000 panelistas de las comunidades digitales de Toluna, 36% de los consumidores de alcohol declaran haber bebido Hard Seltzer en los últimos tres meses, mientras que 10% afirma que el Hard Seltzer es su bebida favorita.

En la región de América Latina ya se han visto algunos movimientos y lanzamientos, por ejemplo en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y el Caribe. Existen varias compañías adelantándose en este sentido.

bebidas-hard-seltzer

Actualmente existen en el mercado mundial al menos 65 marcas diferentes de Hard Seltzer.

Aspectos clave para innovar en la categoría Hard Seltzer   

“Sin duda se trata de un mercado que va a seguir creciendo, y debido a que el consumidor, no sólo el mexicano, sino de toda Latinoamérica, está más atento de lo que consume y está en la búsqueda de productos más sanos”, dice Braga.

Un estudio reciente de Nielsen afirma que entre la primavera y el otoño de 2019 los seltzers atrajeron a 7.5 millones de nuevos consumidores. Con estas cifras, los analistas norteamericanos pronostican un negocio para 2021 de 2,500 millones de dólares.

Según una encuesta global realizada por GlobalData a “bebedores” de entre 18 y +65 años se encontró que los más jóvenes son más propensos a reducir el alcohol:

  • 18-24 años – 24%
  • 25-34 años – 25%
  • 35-44 años – 23%
  • 45-54 años – 21%
  • 55-64 años – 22%
  • +65 años – 17%

Para responder a esta demanda dentro del sector de las bebidas, en concreto para los Hard Seltzer, Braga comenta que se presentan oportunidades interesantes para diferenciarse a través de la innovación:

  • Realizar mezclas entre categorías. En este sentido, ya se han visto algunos lanzamientos como Hard sodas o Hard Kombuchas.
  • Conectar con sabores emocionantes o vibrantes como mango, limón, coco, arándanos, durazno, uva roja o hibiscos.
  • El desafío está en encontrar toda una mezcla genuina y experiencia distinta para el paladar del consumidor.
  • No se debe olvidar el aspecto premium en el sentido de la experiencia. Por ello, se debe trabajar en distintas combinaciones tecnológicas para poder entregar el mejor perfil sensorial.
bebidas-hard-seltzer

El éxito del Hard Seltzer se debe a su frescura y simpleza. Su bajo contenido de alcohol, agua carbonatada y menos calorías, lo convierten en un producto para quienes desean probar una nueva propuesta.

¿Cuáles son las tendencias en sabores para bebidas en México?

Las tendencias varían de país a país. Para el caso de México, el informe Kerry Taste Charts Latinoamérica 2021 señala cuatro categorías de sabores:

  1. Mainstream: 10 sabores de los últimos cinco años como el mango, naranja, manzana roja, fresa, lima, entre otros.
  2. Key: 15 sabores de los últimos cinco años como el limón, coco, guayaba, pomelo, kiwi, bayas y tamarindo.
  3. Up and coming: 20 sabores, de crecimiento rápido en los últimos tres años como la menta, sangría, miel, aloe vera, manzana verde, café, matcha, granada.
  4. Emerging: 20 sabores de crecimiento rápido en el último año como el nopal, tomate rojo, acaí, almeja, guanábana, pitaya, chamoy, lychee, entre otros.

“En México y en Latinoamérica se trata de encontrar lo que es regional y valorizar el origen, además de satisfacer a un consumidor que se preocupa por su salud y bienestar, un factor que importa cada vez más a las nuevas generaciones”, destaca Braga.

“En ese sentido, la tendencia de productos nolowbeer (cervezas sin alcohol o con bajo contenido alcohólico) viene fuerte. Fenómeno que seguirá pasando con otras categorías de productos, quizás otros tipos de bebidas espirituosas”, agrega.

Hablando de Hard Seltzer, en México hay opciones que se pueden encontrar fácilmente en supermercados o tiendas de autoservicio, además son muy accesibles al bolsillo. Por ejemplo:

  • Topo Chico, de Coca-Cola.
  • Pura Piraña y los Amstel Ultra, de Heineken.
  • Michelob Ultra o la línea Corona Hard Seltzer, de Grupo Modelo.
  • Bud Light Seltzer, de Anheuser-busch InBev.
  • Fitzer, una startup 100% mexicana.
  • Hard Seltzer de naranja, de Cervecería Chaneque.
  • Hard Seltzer de maracuyá, de Cervecería Aguamala.
  • Mezclas originales, de Mezcal Ojo de Tigre.
  • Helix, Basic y Palmar, son otras marcas.
bebidas-hard-seltzer-sabores

Principales tendencias en sabores para bebidas en México. Fuente: Kerry Taste Charts Latinoamérica 2021.

Te puede interesar: Los hard seltzers se expanden globalmente debido a su popularidad




Relacionado

Te podría interesar