X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Estas son las tendencias que podrían modificar a la industria alimentaria

El consumo de alimentos plant-based, de etiqueta limpia y sin OMG, serán la tendencia dentro de la industria alimentaria en el futuro cercano.

 |   julio 1, 2021
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
industria-alimentaria


El ritmo de cambio en la industria alimentaria es más rápido que nunca, y sigue acelerándose. Esto provocado por distintos factores tales como el Covid-19 y la necesidad de los consumidores para preservar su salud a raíz de este tema y consumir productos más naturales y sustentables.

Asimismo, la industria continúa enfrentando la presión de otras áreas. El comercio electrónico está robando presencia en el mercado de los minoristas tradicionales con las ventas de alimentos y bebidas en línea que se prevé que aumenten en un 32% anual por lo que el e-commerce se posiciona como un canal de venta más recurrente.

En ese sentido, la escasez de mano de obra está impulsando un aumento en la automatización, y los consumidores se están volviendo mucho más interesados en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

¿Cuáles son las principales tendencias que predice que afectarán a la industria alimentaria?

Dentro de la Food Industry Executive se realizaron algunos sondeos entres los jugadores del sector donde preguntaron intencional y abiertamente para descubrir qué tendencias son las más importantes para los procesadores y proveedores.

Se dividieron las respuestas en dos categorías principales:

  • Tendencias de productos impulsadas por el consumidor
  • Procesamiento, envasado y otras tendencias.

Tanto los procesadores como sus proveedores identificaron tendencias de productos similares impulsadas por el consumidor. Las mayores discrepancias se observaron en las categorías:

  • Natural
  • Orgánico
  • Sin OMG
  • Etiqueta limpia
  • Alimentos saludables y funcionales

Los procesadores eran mucho más propensos que los proveedores a decir que estas tendencias despegarían. Los proveedores predijeron un mayor énfasis en el abastecimiento o procesamiento local.

El auge de la tendencia plant-based

En julio de 2019, la Asociación de Alimentos a Base de Plantas y el Good Food Institute publicó datos que muestran que las ventas minoristas de alimentos de origen vegetal en Estados Unidos aumentaron 11% año tras año, en comparación con las ventas totales, que subieron solo un 2%.

Las mayores ganancias se observaron en el caso de los lácteos. En particular, las ventas de productos a base de plantas, el yogur aumentó un 39%, las ventas de hielo de origen vegetal, cremas y artículos novedosos aumentaron un 27%, y las ventas de los quesos de origen vegetal aumentaron un 19%. La carne de origen vegetal también experimentó un salto masivo en popularidad.

La mayoría de los principales restaurantes de servicio rápido ahora ofrecen versiones a base de plantas de sus productos cárnicos exclusivos y muchas empresas cárnicas tradicionales, como Hormel, Tyson y Smithfield Foods han lanzado o al menos anunciado su propia línea de productos proteicos de origen vegetal. Barclays predice que la categoría de carne alternativa comprenderá el 10% del mercado total de carne para 2029.

Te puede interesar: La tendencia plant-based se expande y madura a más categorías de mercado




Relacionado

Te podría interesar