Las redes sociales como Instagram y TikTok están influyendo en las tendencias de consumo dentro de la categoría de bebidas calientes, lo que está dando lugar a sabores acogedores y "cómodos" que señalan el clima otoñal. Es por ello que los sabores básicos de otoño, los postres y los mashups inspirados en el alcohol, así como los beneficios funcionales, están causando sensación en el té y en el nuevo desarrollo de productos de café.
“Las redes sociales están impactando cada vez más las tendencias de consumo de bebidas. Por ejemplo, hemos visto muchos videos en Instagram, Twitter e incluso TikTok tratando con el café Dalgona. También hemos visto muchos videos de preparaciones de Hot Chocolate Bomb, Espresso Bomb o Tea Bomb”, explicó Kévin Bangratz, investigador de marketing de Prova.
A medida que avanzamos hacia los meses de otoño e invierno, el consumo de bebidas calientes aumentará a medida que bajen las temperaturas, según Amanda Collins, gerente senior de marketing estratégico de las marcas de bebidas de servicio de alimentos para Kerry Europa y Rusia.
Las bebidas que han popularizado Tiktok e Instagram
Los siempre populares tés con sabor están proliferando dentro del espacio de bebidas calientes a medida que se acerca la temporada de invierno. Según Innova Market Insights, los mejores sabores en los tés incluyen jengibre, limón, manzanilla y naranja.
Moringa, eucalipto, anís, clavo, cereza, baya roja, bálsamo de limón, rosa mosqueta, canela de manzana, cacao y maracuyá son los otros sabores que crecen en popularidad, dice el investigador de mercado (Global, CAGR octubre 2020 a marzo de 2021).
Las infusiones son muy populares entre los consumidores, particularmente en el contexto de la pandemia, ya que son vistas como bebidas naturales y "se sienten bien". En cuanto al té, las mezclas de especias están de moda, siguiendo la influencia del té chai. "Cada vez más consumidores pueden ser considerados como expertos en té, y están buscando notas más exóticas", señala Bangratz.
Beneficios de la tendencia
En el contexto de la pandemia, hay más consumidores que buscan apoyo de inmunidad a través de su consumo de bebidas calientes. En los últimos meses, ha habido una gran cantidad de lanzamientos, incluidos tés con nutrientes como las vitaminas A, C y D.
“La inmunidad es a nivel mundial la razón número uno para que los consumidores compren los productos de alimentos y bebidas para la salud y el bienestar, y ahora se está convirtiendo en un elemento del menú más regular. Además, la indulgencia flexitariana se ha disparado este año y vemos más y más bebidas a base de plantas en el mercado”, dice Bangratz de Prova.
Los consumidores buscan bebidas funcionales que les permitan estimularse o relajarse. Este último punto explica el aumento de las bebidas infundidas con cannabidiol (CBD). Se han observado infusiones que contienen valeriana y melatonina. Entre los ingredientes funcionales que hay en el aire, también tenemos setas como el Reishi, la Melena de León, el Cordyceps o el Chaga.
Te puede interesar: Redes sociales impulsan la decisión de compra