De acuerdo a la plataforma en investigación de mercados Zinclar, el aumento a la inflación ha hecho que los consumidores mexicanos sean más conscientes de sus compras, a través de un estudio revisaron varias categorías para conocer los factores de compra.
Interés por la calidad precio
El 74% de los mexicanos considera a relación calidad precio como clave para ser fiel a una marca, es decir, si algún producto tiene un precio costos si lo pagan siempre y cuando sea de calidad.
El estudio también muestra que los consumidores constantemente están en busca de las ofertas y promociones que resultan ser un factor determinante para la mitad de los encuestados.
También se detallan los puntos claves respecto a la fidelidad de la marca, no relacionados con el precio:
- 35% Que tenga disponibilidad con variedad de productos
- 29% Que sea una marca conocida
- 26% Cuente con certificaciones
Percepción de precios
6 de cada 10 consumidores afirman que han sentido un aumento en el precio de su canasta básica, en donde los alimentos envasados, así como de cuidado personal y del hogar, son los que presienten más costosos.
Respecto a las bebidas y productos de cuidado personal son la que tienen mayor fidelidad de marca, 3 de cada 10 consumidores declaran que siempre consumen las mismas y no planean cambiarlas.
Consumo respecto a generación
El estudio identificó que las generaciones más jóvenes están abiertas a probar nuevas marcas, mientras que las generaciones mayores tienden a mostrar un mayor apego a las marcas que consideran conocidas y confiables.
Aspectos como las redes sociales y la tecnología han hecho que el comportamiento de los consumidores cambien, además de la publicidad que le dan las personas a través de estos medios.
Sostenibilidad como factor de compra
Al menos 2 de cada 10 encuestados afirma que la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente también es un factor de compra para ellos, sobre todo en el público femenino, pero se espera que en los próximos años el interés sea más grande.
En cuanto a las preferencias de marca, marcas reconocidas como Colgate, Coca Cola, Dove y Lala se destacan como las más mencionadas en espontáneo por su fidelidad.
Y al evaluar las sensaciones y emociones que transmiten las marcas preferidas, la confianza y seguridad resultaron ser las principales, seguidas por placer y felicidad.
Continue leyendo: Esto es lo que demandan a las marcas los consumidores mexicanos